Foro Nacional “Hacia Otra Economía”

Unos 3.000 productores, artesanos y miembros de organizaciones sociales, cooperatativas, mutuales   de distintas provincias argentinas participaron en la ciudad de Mendoza del segundo Foro Nacional `Hacia Otra Economía, entre los días 10 y 12 de mayo. El Foro, es un espacio compuesto por un numeroso y diverso conjunto de actores: organizaciones sociales, universidades nacionales, organismos públicos y ONGs.

Desde nuestra provincia  la Asociación Civil Be Pe,  integra la mesa nacional entidades organizadoras del Foro Hacia Otra Economía.El segundo encuentro del Foro Hacia Otra Economía y el quinto Foro Regional de Economía Social  cerraron el sábado, luego de tres días de disertaciones y debates en talleres en distintos ámbitos de la capital mendocina.

El evento se llevó a cabo en el Centro de Congresos y Exposiciones “Emilio Civit”, pero el cierre se desarrolló en la Legislatura de esa provincia, donde se desarrolló una mesa de presentación y debate sobre  experiencias en materia de legislación de la Economía Social en Argentina. El Foro Hacia Otra Economía es un espacio compuesto por un numeroso y diverso conjunto de actores: organizaciones sociales (fabricas recuperadas, movimientos campesinos, radios comunitarias, ferias francas, y otras), universidades nacionales, organismos públicos y ONGs.

Desde nuestra provincia  la Asociación Civil Be Pe,  integra la mesa nacional entidades organizadoras del Foro Hacia Otra Economía Participación de organizaciones localesUn grupo de organizaciones catamarqueños que a su vez  integran la convocatoria local del Foro Hacia Otra Economía  participaron de la actividad en al ciudad de Mendoza. Allí estuvieron representantes de Be Pe, Cooperativa de Trabajo Popular Juanito Contreras, Asociación Civil  La Batea y Sociedad de Fomento de Villa Cubas, así como también referentes de  los partidos de PSol y Movilización. Estos últimos acercaron la Declaración de Interés Parlamentario, proyecto presentado por los diputados. Cecilia Porta y Luis Andraca.Como muestra de la importancia que tiene la economía social en la Argentina, el ministerio de Desarrollo Social de Mendoza destacó que ésta “representa un movimiento superior al 10% del Producto Bruto Interno de Argentina” y que “el sistema de crédito solidario financia a un millón de personas en unos 2.500 pueblos y ciudades”.

No hay otra economía sin otro Estado, sin otra sociedad”, afirmó Susana Hintze docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento y explicó que la economía social es una construcción política, económica y social que implica la transformación del Estado, de las organizaciones de la sociedad y de la relación que hoy persiste entre lo público y lo privado. En este sentido, la especialista planteó la necesidad de generar un sistema público de promoción del trabajo asociativo autogestionado.

CTCs

Usted debe identificarse para escribir un comentario Ingresar