Esta noche un asteroide pasará muy cerca de la Tierra

La roca espacial pesa 130.000 toneladas, tiene 45 metros de diámetro y su tamaño equivale a la mitad de una cancha de fútbol. Los científicos aseguran que no hay peligro de impacto

Esta noche, un asteroide, bautizado como 2012 DA14, se aproximará a la Tierra, a una distancia de 27.869 kilómetros, lo que equivale a la décima parte de lo que nos separa de la Luna.
Según una información publicada en el diario Clarín, la roca espacial pesa 130.000 toneladas, tiene unos 45 metros de diámetro, su tamaño es la mitad de una cancha de fútbol y avanza a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora, en la órbita terrestre.
El ingreso del asteroide está previsto para las 19.24, hora de Greenwich (tres horas menos en la Argentina) sobre Sumatra, en Indonesia.
“Las condiciones para observarlo desde Argentina no son favorables, ya que durante su máximo acercamiento, se encontrará bajo el horizonte”, detalló a Clarín Cristian Giuppone, astrónomo e investigador asistente del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental.
Sin embargo, el especialista indicó que solo aquellos que cuenten con elementos especiales  tendrán la oportunidad de verlo, ya que tiene un brillo muy bajo y la sombra de la Tierra se va a proyectar justamente por el lugar donde pasará.
El asteroide fue  registrado por astrónomos aficionados españoles, el 23 de febrero de 2012. La noticia repercutió a nivel mundial y, a partir de ese momento, científicos de todo el mundo han estudiado su probable trayectoria.
“Es muy importante que el asteroide haya sido detectado con tanta anticipación. Es la primera vez que ocurre”, sostuvo Giuppone.
“No hay posibilidad alguna de colisión con la Tierra”, aseguraron los científicos de la NASA. De todos modos advirtieron que el asteroide pasará por el interior del anillo de satélites vinculados a las comunicaciones y el seguimiento del clima. Esto es, a unos 7.000 kilómetros por debajo. “Si impacta con alguno lo destruirá completamente, aunque es improbable que suceda. De otro modo no generará interferencias”, concluyó Giuppone.

 

 

 

 

Fuente: www.infobae.com

CTCs

Usted debe identificarse para escribir un comentario Ingresar