Informe sobre autorización de suba de aranceles a establecimientos escolares

El diputado provincial Miguel Ángel Vázquez Sastre presentó un proyecto de Resolución en la Cámara baja, solicitando al Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, para que a través de la Dirección de Educación Privada y Municipal, informe a la mayor brevedad, los aspectos fundamentales de la autorización a la suba de los aranceles a los Establecimientos Escolares Privados para el ciclo lectivo 2013.

El Proyecto:
FUNDAMENTOS
El presente Proyecto de Resolución tiene fundamento en la imperiosa necesidad de que este Cuerpo sea informado sobre algunos puntos referidos a los establecimientos de enseñanza privada de nuestro medio, en especial por la supuesta suba de los aranceles que tendrán un aumento en los próximos días, según expresiones del propio titular de la Dirección de Enseñanza Privada a un medio periodístico local,  lo que ha tomado y como consecuencia de ello estado público en los últimos días, lo que sumado a la gran preocupación, en especial por los padres de los menores que concurren a dichos establecimientos, se hace necesario se informe sobre  el tema.
En efecto, y según surge de la publicación periodística del 07-02-13 del Diario El Ancasti, que informa que “Finalmente, el Ministerio de Educación autorizó a los establecimientos educativos privados a aumentar el arancel mensual para el ciclo lectivo 2013…”. Asimismo, dicho medio da cuenta de declaraciones del titular de la Dirección de Gestión Privada, Fabián Herrera, quien expresó que: “los incrementos rondarán entre un 18% para las privadas que cobran a sus estudiantes “cuotas altas” y un 30 por ciento, para las “cuotas bajas”. El funcionario comentó que este año se decidió no conceder un “aumento uniforme” ya que muchos establecimientos privados quedaban en desventaja con respecto a otros. No obstante, manifestó que estos aumentos están por debajo de los pretendidos por las escuelas. “Un colegio que cobraba el año pasado 235 pesos, estaría en el rango de implementar un 20 por ciento, por lo que el incremento sería de 47 pesos. Mientras que otro colegio que cobraba 90 pesos, subirá 27 pesos, un 30 por ciento”, manifestó. Y precisó: “620 pesos, es el tope”.
No son pocas las voces que se escucharon en contra respecto a este “nuevo” aumento de las cuotas para los colegios privados; ello sumado a la poca o casi nula información de cuáles son los mecanismos, marco legal, topes, establecimientos beneficiados, controles etc; que regulan y/o tratan sobre la materia, generándose así una gran incertidumbre, que necesariamente debe ser atendida.
Estamos iniciando un año escolar que por lo que se avizora en materia salarial, muy complejo. Asimismo, se advierte que por lo menos en el corto y mediano plazo, los salarios públicos y muchos privados todavía no serán beneficiados con aumentos. Ello sumado a que los ingresos de dichos trabajadores vienen siendo castigados fuertemente día a día con la inflación; lo que cualquier aumento ya sea en materia de salud, prepagas, cuotas de colegios privados, etc, autorizados por el Estado, deben tener la mayor fundamentación, el mérito y la conveniencia para no devenga en ilegítima.
Es por ello que se advierte entonces Sr. Presidente, que es necesario que el Ministerio de Educación, a través del área respectiva, ponga claridad sobre la transparencia y/o mecanismos de los aumentos autorizados, como así también informar otros puntos que son de sumo interés, tales como cuál es el marco regulatorio en la materia, si el Estado subvenciona a los establecimientos privados y cuál es el alcance de dicha subvención, cuales son los controles que se ejercen, parámetros invocados para autorizar los aumentos, etc.
Repárese también, que si bien según surgen de las propias declaraciones del funcionario referido, con las autorizaciones de subas diferentes según se trate del establecimiento, entendiendo con esto se tiende a que dichos establecimientos cierta equiparación o suplir desventajas; se requiere en ese sentido  que el Estado, a través de las áreas pertinentes, informen a la comunidad con la mayor precisión el mecanismo o parámetro utilizado, para evitar que la existencia de esas supuestas desventajas y el método para combatirlas, terminen perjudicando nuevamente en definitiva, a las familias que son parte de esos establecimientos escolares.
En definitiva Sr. Presidente, se hace sumamente necesario para informar a la comunidad, y en especial a los padres o tutores que envían a sus hijos a los distintos establecimientos privados y que se van a ver afectados por las subas de los aranceles anunciados; por lo que se deberá proceder a dar tratamiento favorable al presente Proyecto de Resolución, el cual tiene por objeto solicitar a la mayor brevedad, se informe sobre distintos puntos que creemos necesariamente deberán ser esclarecidos, y que se detallan en el articulado.-

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA SANCIONA CON FUERZA DE RESOLUCION:

ARTICULO 1°: SOLICITAR al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología,, para que a través de la Dirección de Educación Privada y Municipal, informe a la mayor brevedad, los aspectos fundamentales de la autorización a la suba de los aranceles a los Establecimientos Escolares Privados para el ciclo lectivo 2013. En especial se deberá informar:
a)     Nómina de los Establecimientos Escolares Privados subvencionados por el Estado;
b)     Cuál es el destino de la subvención estatal en dichos establecimientos;
c)      Cuáles son los montos que se autorizarán en el presente ciclo lectivo, los parámetros utilizados para dichos montos;
d)     Se informe sobre si existen topes a las cuotas que cobraran los establecimientos privados;
e)     Se informe si existe contraprestación hacia el Estado por parte de los establecimientos privados subvencionados;
f)       Cuáles son los controles que lleva adelante el Estado – área, -; como también si existe régimen sancionatorio, dando detalles del mismo.-

 

CTCs

Usted debe identificarse para escribir un comentario Ingresar