Los gremios de la alimentación pedirán un 30% de aumento

Las paritarias para este sector comienzan en marzo y, en algunos casos, los planteos llegarían al 35 por ciento. Según sus cálculos, la canasta básica para una familia tipo es de 8.000 pesos

La Confederación de Asociaciones Sindicales de las Industrias Alimenticias (CASIA) prevé arrancar sus negociaciones en marzo para renovar las escalas salariales a partir del mes siguiente. En ese marco, anticipó que pedirá una suba en torno del 30 por ciento.
La cifra fue redefinida luego de que se conociera la semana pasada que la suba del mínimo no imponible de Ganancias será del 20 por ciento. Además, de acuerdo a la Confederación, la canasta básica de alimentos y servicios es de 8 mil pesos para una familia tipo, cinco veces superior a la que mide el INDEC.
La entidad también calculó que la inflación acumulada durante 2012 fue del 24,1%, aunque en el caso de los alimentos trepó hasta el 27,56%, publica el diario Ámbito Financiero. En números reales, esa canasta llegó en diciembre a $ 7.967 para la Capital Federal; a $ 7.188 para Córdoba, y a $ 7.437 para Rosario.
Los mayores incrementos –según CASIA- durante el año pasado se produjeron en rubros como los cereales (37,8%); frutas, verduras y legumbres (48,8%), y lácteos y huevos (36,5%). Para el INDEC, en cambio, la canasta total –que es la que mide la línea de la pobreza- alcanza los $1.600, un quinto de la calculada por la Confederación.
Los molineros, fideeros y aceiteros responden a la CGT oficialista, que lidera Antonio Caló; los panaderos, los peones rurales de UATRE, los de la industria lechera, del tabaco, la carne, pasteleros y aguas gaseosas militan en el sector de Hugo Moyano; y los gastronómicos, carga y descarga y tabaco en la central Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo.
En la organización explicaron que los pedidos de aumento podrán tener diferencias en función del posicionamiento político de cada sindicato. Se prevé que los gremios agrupados a las CGT de Moyano y Barrionuevo reclamarán por encima del 30 por ciento.

CTCs

Usted debe identificarse para escribir un comentario Ingresar