Provincia y municipio trabajan en implementar el Plan Forestal Urbano

La Secretaría de Estado del Ambiente, conjuntamente con la Municipalidad de la Capital, vienen llevando adelante un plan de forestación en distintos puntos de la ciudad. Uno de los principales objetivos es plantar 15 mil arboles en el transcurso de dos años.

Al respecto, el titular de Ambiente, Daniel Barros, explicó que los trabajos tienen que ver con la posibilidad de que reponiendo bosque nativo en campo de Choya sirva para mitigar el pasivo ambiental que genera la desertificación con la consecuencia de la suba de temperatura, de los vientos huracanados y el polvo. “Logramos en principio dos planes de acción; uno, de filtración del aire, cuando más árboles tengamos habrá menor rigor climático y por otro lado conseguir consistencia en los suelos para que funcionen mitigando el pasivo ambiental que genera la desertificación”. En tal sentido, señaló que fueron sembradas casi 70 hectáreas de un proyecto de 300.

El funcionario precisó que “hemos intensificado la tarea en la zona del CAPE, realizado por técnicos y profesionales, obra específica de la Secretaría de Ambiente y conjuntamente con el municipio trabajamos en forestación de la zona Norte de la ciudad y en las márgenes donde se produjeron grantes movimientos de tierra, como es el caso de la zona del Predio Ferial y el Estadio”.

Por otra parte, Barros manifestó que “tenemos que aspirar a lo que dice la Organización Mundial de la Salud, que haya como mínimo tres árboles por habitante, que tengan la impronta paisajística y aquellos que están genéticamente preparados para aceptar el rigor climático de la provincia, tales como quebracho, tala, algarrobo, chañar, entre otros”.

Por último, adelantó que vamos a conseguir financiamiento para la implementación de los COF (Centros Operativos Forestales), para implementar este año en Recreo, seriamente afectado por la sequía, y también en Fiambalá, ante el avance de los médanos.

CTCs

Usted debe identificarse para escribir un comentario Ingresar