Firman convenio para la realización de trasplantes renales

reunion Caica y Hosp Padilla

Ayer, en el Salón Auditorio del Hospital Interzonal San Juan Bautista, se realizó una importante reunión entre autoridades del Centro de Ablación e Implante de Catamarca (CAICA) del Ministerio de Salud con autoridades del CUCAITUC (Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante de Tucumán), y el Equipo de Trasplante Renal del Hospital Padilla de Tucumán. Además participó la ministra de Salud, Noemí Villagra.

El representante jurisdiccional  del CAICA, Gabriel Correa señaló que “el objetivo es incorporar a los pacientes de Catamarca que no tienen cobertura social y que están incluidos dentro de la Dirección Provincial de Medicina Social Integral (DiProMeSI), PROFE o el Incluir Salud para que se puedan trasplantar”.

Cabe señalar que hasta el momento no tenían posibilidades en el ingreso a la lista de espera, ni tener un trasplante renal a menos que sea de un dónate vivo.  A partir de ahora, con los  convenios que se están desarrollando se van a incorporar los pacientes; por lo que Correa indicó que “es decir que paciente que no tiene cobertura social, ni recursos económicos, tiene que tener las mismas posibilidades que el que si los tiene”.

“Esta reunión es bastante importante porque se han citado a los centros de diálisis, Ministerio de Salud, directora del PROFE y el Hospital San Juan Bautista podamos consensuar  las normativas”, manifestó el representante del CAICA.

En Catamarca hay más de 20 pacientes en diálisis que se verían beneficiados; y   las operaciones se realizarán en Tucumán en el Hospital Padilla, a través de la regionalización interministerial. Es de destacar que muchos de los profesionales que llevarán a cabo las cirugías son de Nephrology que es el centro de trasplante más importante de la República Argentina.

En la reunión estuvieron presentes la ministra de Salud de la Provincia, Noemí Villagra; el  representante jurisdiccional  del CAICA, Gabriel Correa; la directora del Hospital San Juan Bautista, Liliana Fasio; la directora asistencial del nosocomio, Silvia López; que recibieron a la delegación de Tucumán conformada por la directora del CUCAITUC, Natalia Grinblat; el sub director del Hospital Padilla, Jorge Valdecantos; el director de Nephrology, Domingo Casadei; la jefa de la Unidad de Trasplante del Hospital Padilla, Fabiana Seu; el subjefe a la Unidad de Trasplante, Aldo Bunader;  el cirujano Santiago Villavicencio; Olga Guardia nefróloga de  Nephrology, la asistente social Veronica Rodriguez y del CUCAITUC, Belén Lavenia.   

CTCs

Usted debe identificarse para escribir un comentario Ingresar