Se subsidiará a las industrias radicadas en la provincia los costos de transporte

legislatura catamarca Ingresó a la Cámara de Diputados una iniciativa que busca compensar a las industrias los costos de deslocalización. El proyecto de Ley tomará estado parlamentario en la próxima sesión ordinaria.

El diputado provincial Juan Pablo Millán explicó que el proyecto fue analizado y trabajado a los fines de sostener el desarrollo provincial alcanzado por medio del Régimen de Promoción Industrial que ha finalizado el mes de diciembre pasado.

El mismo contempla un reintegro por parte del Ministerio de Producción y Desarrollo de la Provincia de los costos de deslocalización a las empresas radicadas en la provincia de Catamarca, que han dejado de percibir los beneficios fiscales del Régimen de Promoción Industrial. Pudiéndose incrementar el número de empresas, previa presentación de plan de inversiones a 3 años ante la Subsecretaria de Industria de la provincia. Se prevé que el reintegro se concrete a los 15 días de haber presentado la documentación que compruebe los gastos realizados.

El Programa de sostenimiento y fortalecimiento de empresas catamarqueñas, nombre dispuesto en el proyecto, señala que “se conforma a partir de la necesidad de crear un programa perdurable y solido, abandonando de esta manera ´planes provisorios de emergencia´ que solo atrasan parcialmente las consecuencias de la caída”. En los fundamentos indica que el gobierno Provincial ha intentado sostener a las empresas a partir del programa de Recuperación Productiva (REPRO) perteneciente al Ministerio de Trabajo de la Nación, que finalizaba en febrero de 2012 pero fue prorrogado hasta diciembre de 2013. Según los objetivos de éste debe ser aplicado para las empresas en crisis.

También iniciativa aporta datos brindados por la Unión Industrial de Catamarca, alcanzados a partir de una consulta realizada a 50 empresas, el cual determina el costo de localización de las empresas asciende a 111.878.829 de pesos por año. El monto incluye fletes, seguros y custodia. En la provincia eran 60 las empresas promocionadas de un total de 153.

Una comisión Bicameral integrada por tres (3) Diputados y tres (3) Senadores, llevará adelante el seguimiento del programa, “garantizando de este modo la trasparencia de los fondos invertido en fortalecimiento del sector privado”.

“Instamos al Gobierno Provincial a comprometerse con el desarrollo provincial utilizando herramientas solidas y definidas en pos del bien de los catamarqueños”, expresa el proyecto. Finaliza, “Catamarca ha crecido, pero todavía le falta mucho para superar el subdesarrollo comparativo con las provincias y regiones ubicadas en la denominada ZONA I según la “teoría del abanico” sostenida por Alejandro Bunge en 1920 y que hasta la fecha no ha tenido mayores modificaciones, en lo social, en lo político y fundamentalmente en lo económico, para ello requerimos de la intervención del Estado provincial, del trabajo arduo y comprometido de todos los sectores”.

 

CTCs

Usted debe identificarse para escribir un comentario Ingresar