Catamarca participo de la 120º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo

120 CFT 1La misma se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde participo la Secretaria de Turismo de la provincia, Natalia Ponferrada, en la asamblea también estuvieron los representantes de todas la provincias de la Argentina y fue presidida por el Ministro de Turismo de la Nación y Presidente del INPROTUR,  Dn. Carlos Enrique Meyer  y Dn. Bernardo Alejandro Racedo Aragón, presidente del CFT.

En la asamblea se trataron los siguientes temas:

·         Aerolíneas Argentinas: Informe  Campaña AR Temporada Baja y AR Vacaciones, estado, avances  Lic. Juan Pablo Lafosse

·         Estrategias en Calidad Educativa y Formación Profesional-Dirección Nacional de Calidad Turística – Martin Zarate y Nora Audisio

·         Presentación Red Bull

·         Presentación de la 6º Conferencia Internacional  de Negocios y Turismo LGBT – Lic. Graciela Mundielli – Presidente de CCGLAR Sr. Pablo De Luca y el  Sr. Gustavo Noguera

·         Prevención de la explotación sexual infantil y adolescente- Lic. Susana Cafaro – Grupo Gente de Turismo

·         Presentación Marktur Forum- Lic. Damián Habib

·         Avance del Proyecto del CFT para la elaboración del plan de uso turístico del camino Principal Andino. Subsecretaría de Desarrollo Turístico – Lic. Valeria Pellizza

·         Presentación de los Resultados del Plan de Marketing de Turismo de Reuniones  del Inprotur.

 

Otro de los temas tratados fue “La política de feriados turísticos, un hito en la gestión de los últimos 10 años del sector”, sobre el particular se emitió el siguiente comunicado.

Durante la 120º Reunión ordinaria del Consejo Federal de Turismo,  realizado en la ciudad de Buenos Aires, la totalidad de las provincias de nuestro país analizaron los resultados del último fin de semana largo, donde ponderaron y resaltaron la repercusión del ordenamiento de los feriados como política fundamental de la gestión de turismo en su conjunto.

En particular el último feriado de Semana Santa, con record histórico en el movimiento de turistas argentinos, deja en evidencia que la política de Estado de incentivar los viajes dentro del país impulsa un crecimiento sostenido, donde la previsibilidad se transforma en una de las aristas más relevantes. La  mejora en la distribución temporal  de la actividad turística -que se contrapone a la estacionalidad vacacional- se transformó en uno de los hitos de la gestión.

El ordenamiento de feriados integra la política de turismo iniciada hace 10 años como una de las tantas medidas surgidas de una agenda mancomunada entre el sector público y privado.

A la luz de los acontecimientos las acciones implementadas tuvieron resultados ampliamente positivos. Entre 2006 y 2012 el Producto Bruto Interno creció más de un 40%. Esto repercutió fuertemente en la evolución del turismo en nuestro país y en particular en el turismo interno. Según los resultados de la Encuesta de Viajes y Turismo en los hogares realizadas por el Ministerio de Turismo de la Nación,  el número de turistas internos creció más de un 45% y el gasto un 80% más.

El gasto realizado por los turistas en los fines de semana largos en 2012 ha sido de $ 8.006 millones, un 25% del gasto total de los turistas en el año. El gasto promedio diario de los turistas que se movilizaron durante fines de semana largos ha sido levemente superior al de los turistas que viajaron en otros momentos del año, con $ 174,3 y $ 166,8 respectivamente.

Para finalizar, el Consejo Federal de Turismo sostuvo que el record histórico del último fin de semana -en lo que refiere al movimiento de turistas argentinos- ratifica de manera contundente la medida tomada por la Sra. Presidenta de la Nación en el 2010 y la generación de empleo con fuerte repercusión en las economías regionales.

 

CTCs

Usted debe identificarse para escribir un comentario Ingresar