Culminan este viernes las actividades de lucha contra el tabaco

Dia-Mundial-Sin-Tabaco-BlogBajo el marco del Día mundial Sin Tabaco, a celebrarse este 31 de mayo, se llevan a cabo diversas actividades, donde este viernes culminará la semana dedicada a sensibilizar a la población para dejar de fumar.

Este 29 del corriente mes, organizado por el CAPS Alem se expondrá una obra de títeres a cargo del grupo Salud Arte del Ministerio de Salud con el objeto de prevenir el tabaquismo desde las 19 horas.

 

Para cerrar las actividades, el Ministerio de Salud mediante el Programa de Control de Tabaquismo del Departamento de Educación para la Salud en articulación con la Municipalidad  de la Capital se llevará a cabo una jornada en la Plaza 25 de Mayo con el objetivo de concientizar a la comunidad.

Las acciones previstas comenzarán a las 9.30 horas con el acto de apertura y se proseguirá con una articulación con REMEDIAR (riesgo cardiovascular) y medición de presión arterial a través de agentes sanitarios, se entregarán folletos y se realizará promoción de alimentación saludable. Además,  habrá una exposición de títeres para jardines de infantes, se promocionará la actividad física y se articulará con Radio en La Plaza de la Dirección de Maternidad e Infancia desde las 19 hasta las 21 horas donde se realizarán charlas para los jóvenes.

Cabe destacar, que fueron entregados los certificados a las instituciones por considerarse ambientes libres de humo de tabaco, entre ellos: la Dirección Provincial de Asistencia Integral a Personas con Discapacidad, IGOM SRL., CAPS Apolo I, CAPS Alem, Posta Sanitaria “Carlos Malbrán”, Escuela Municipal Nº 1, “Fray Mamerto Esquiú” y Jardín de Infantes “María Morena”.

Contexto

El lunes 31 de mayo se celebra el Día del No Fumador o Día Mundial sin Tabaco, fecha designada por la Asamblea Mundial de la Salud en 1989, para alentar a los fumadores a dejar de fumar y, así mismo, para incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el cigarrillo en la salud.

Cabe recordar, que el fumar es una enfermedad que trae consecuencias a la salud, produciendo diversas enfermedades tales como,  respiratorias, cardiovasculares y digestivas. La OMS define que existen más de 4 millones de muertes por año a causa del tabaquismo.

Cada vez es mayor los números de jóvenes que inician su adicción con el tabaco a temprana edad, oscilan entre los 14 y 15 años. A nivel nacional hay un 38 por ciento de fumadores, tanto que en nuestra provincia,  un estudio realizado por residentes de medicina familiar hace 5 años, arrojó  un 33 por ciento de prevalencia de esta patología. Se calcula que para el año 2025, que estos 4 millones de muerte anuales sea el doble.

 

CTCs

Usted debe identificarse para escribir un comentario Ingresar