Escuelas, familias y comunidad hablan de democracia

CTC-SINTESIS-PLACA Este viernes 24 se desarrollarán en todas las escuelas de la provincia y del país las 1eras. Jornadas Escuela, familias y comunidad.
El propósito es renovar el encuentro por una educación inclusiva, justa y democrática, teniendo en cuenta que este año se cumplen 30 años de democracia ininterrumpida, un hecho histórico para nuestro país.
La actividad convocante es la lectura, destinada a generar un diálogo que profundice los vínculos entre los participantes de la jornada y les permita reflexionar acerca de los valores de Mayo y relacionarlos con la Democracia sostenida durante 30 años.
En esta ocasión se contará con el acompañamiento de funcionarios y escritores nacionales, quienes acompañarán al ministro de Educación de la Provincia, Mgter. José Ariza, y a su gabinete, a recorrer algunos establecimientos educativos a fin de sumarse a las actividades preparadas.
En representación del Estado nacional visitará la provincia el Prof. Tomás Ibarra, director nacional de Planeamiento Educativo.
También vendrá Sandra Comino, quien es escritora, investigadora de Literatura infantil y juvenil y capacitadora de docentes. Cuenta con una amplia trayectoria en el campo de la promoción de la lectura. Coordinó la Biblioteca Infantil de la Fundación El Libro de Buenos Aires y formó parte en varias ocasiones de la Comisión Directiva de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina). Algunas de sus obras son Así en la tierra como en el cielo, La enamorada del muro y La casita Azul, publicadas en la Argentina y en el exterior, y ganadoras de diferentes premios literarios.
El funcionario nacional y la escritora participarán junto al gabinete provincial de las actividades organizadas por la escuela primaria N°195 “Revolución de Mayo”, y la secundaria N°77.
El programa de actividades será el siguiente:
A las 9, recepción de autoridades y concentración de participantes; a las 9.30 inicio de las actividades con el ingreso de las Banderas de Ceremonia, interpretación de los himnos Nacional Argentino y de Catamarca; palabras alusivas a cargo de un padre de un alumno y de una autoridad del ministerio provincial; retiro de las Banderas de Ceremonia; presentaciones artísticas; inicio de los talleres de lectura según los ciclos y niveles; puesta en común de lo trabajado y cierre de la jornada con la degustación de un locro patrio.

En la Primaria
La comunidad educativa de la escuela primaria 195 presentará una obra de títeres cuyo mensaje es la memoria, y los titiriteros serán los padres. También niños y padres confeccionarán escarapelas y afiches alusivos. Otros grupos se encargarán de elaborar, también con el acompañamiento de los mayores, comidas tradicionales.
El resto de los niños disfrutarán de rincones de lectura y producción de textos; asistirán a la proyección de cortos del canal encuentro y actividades de reflexión y producción. Finalmente se hará la muestra de un concurso de dibujo.

En la secundaria
Por su parte, la secundaria N°77 hará una lectura reflexiva junto al escritor Ramón Alejandro Morra, autor del libro “Mis cuatro letras de orilla a orilla”, ganador del 1º premio a la Obra Inédita 2008, otorgado por la Municipalidad de la Capital.
También habrá una nuestra de banderas pintadas por los alumnos de la institución cuyo lema es “Reafirmando identidad”.
En tanto, con la participación de padres se podrá la obra de teatro “Escena de una familia tipo de la vida en democracia”.
Asimismo, se desarrollará un taller con padres en el uso de las Netbook, en relación con los nuevos derechos de una escuela pública y gratuita.
Habrá diversos rincones de lectura y de producción escrita en relación con la temática de la jornada.
Finalmente, la Murga “jóvenes comunicados” cerrará las actividades.

CTCs

Usted debe identificarse para escribir un comentario Ingresar