Molina dijo que es posible una minería controlada

isauro molina El diputado nacional Isauro Molina acepto que en la sociedad catamarqueña existe cierta resistencia a la explotación minera y lo vinculó directamente a los usos que se le dio a los fondos de regalías mineras, donde dijo “nada tiene que ver este gobierno”. De visita hace unos días por la ciudad también dijo que es posible llevar adelante una política minera controlada desde la explotación hasta los recursos provenientes de ella y que esa es la intención del gobierno. “Es la voluntad del gobierno provincial y nacional de explotar los recursos naturales en beneficio del conjunto de la sociedad. Durante la década del ‘90, el FCS lamentablemente se han entregado los recursos naturales lo que ha generado un enorme resistencia  del pueblo catamarqueño a la explotación de sus recursos naturales. Nosotros lo que creemos es que esos recursos naturales deben ser explotados al servicio de la gente, porque por las características geográficas de la provincia, tenemos este tipo de recursos por lo tanto es una oportunidad que tenemos como pueblo, la pregunta es qué hacemos con esos recursos, si eso constituye una oportunidad para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo o es una oportunidad para malversar o distraer esos recursos”, dijo.

Calificó como una reacción lógica la desconfianza con que se mira esta vía de desarrollo al decir que “es lógico que la sociedad se resista cuando no se le explica para qué se usan esos fondos, si la gente no ve el impacto del uso de esos recursos. La gobernadora de la provincia ha implementado toda una gestión transparente donde los intendentes van a tener que formular proyectos, justificar la inversión, porque no se debe invertir en función de los criterios personales ni de las ocurrencias particulares sino de la demanda del conjunto de la sociedad. Esto tiene que redundar en beneficios que queden para las generaciones venideras”.

De todas maneras, admitió que para que esto ocurra se tienen que dar debates a nivel legislativo, pero también procesos de aprendizajes de otros pueblos donde la minería ha producido contribuciones importantes en el desarrollo. “Son debates que tenemos que dar, aprendizajes que debemos tener como sociedad. Lamento muchísimo la falta de destino que se le dio a las regalías mineras y que genero este emprendimiento La Alumbrera y con el que nada tiene que ver nuestro gobierno pero seguimos teniendo posibilidades de mejorar el destino de esos recursos. Es muy importante que los pueblos que son los titulares de esos recursos vean el beneficio y lo vean en obras”.  Finalmente dijo que existen técnicos que están abordando esta temática y mencionó entre los ejemplos de que se puede llevar adelante explotaciones mineras, algunas experiencias que habrían generado bajo nivel de impacto ambiental. “Hace muy poquito visitamos Copiapó (Chile) que tiene un desarrollo formidable y que convive con la minería y que lo han logrado en un marco de racionalidad y de bajo nivel de contaminación que es lo que nos interesa a todos”, sostuvo el diputado.

 

CTCs

Usted debe identificarse para escribir un comentario Ingresar