Neuquén: 800 evacuados por temor a la erupción del volcán

Gigante-Copahue-Caviahue-situacion-actividad_CLAIMA20130528_0047_17 Los vecinos de Caviahue recibieron ayer la orden de dejar sus casas. Fue luego de que se detectara una mayor actividad sísmica en la zona, donde se registraron más de 400 temblores en sólo 48 horas.

Unas 500 personas fueron evacuadas ayer de Caviahue por temor a una posible erupción del volcán Copahue. La localidad neuquina quedó desierta ya que otros 300 vecinos se habían autoevacuado el viernes, cuando se conoció el incremento en la actividad sísmica en la zona. Ayer el Comité Operativo de Emergencias (COE) de la provincia elevó de amarillo a rojo el alerta. Al mediodía, Chile ya había llevado máximo el alerta y ordenó evacuar a 2.200 personas.

“Esta alerta roja ha sido decretada porque se viene monitoreando al volcán y ha aumentado la frecuencia y su actividad sísmica”, anunció ayer el ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, y advirtió que el proceso actual aumenta el riesgo de erupción. Los informes técnicos señalan que hubo más de 400 temblores en la zona durante las últimas 48 horas.

El Copahue está ubicado a 350 kilómetros de la capital neuquina y a 15 de Caviahue. El aumento de su actividad se detectó la semana pasada. El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile –en un informe conjunto con el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur– había llevado el alerta de amarillo a naranja el viernes, por el aumento en la actividad sísmica. Esto implicó que en Caviahue varios pobladores comenzaran a retirarse por su cuenta.

Los evacuados de ayer –en forma preventiva y obligatoria por al menos 72 horas– fueron derivados a Loncopué, una localidad ubicada a 50 kilómetros, donde se les acondicionó el gimnasio municipal. Otros fueron a Las Lajas, a 130 kilómetros, para ser albergados en una delegación del Ejército. “Hemos preparado ropa de cama, colchones, frazadas y estamos organizando todo el sistema de atención”, dijo ayer el gobernador Jorge Sapag. “No hay una situación de drama ni de tragedia, sino que es una evacuación preventiva para evitar que el evento del volcán pueda traer consecuencias”, afirmó.

El intendente de Caviahue, Oscar Mansegosa, dijo a Clarín que “se evacuó a la gente con calma y tranquilidad. Se han producido movimientos sísmicos, pero son imperceptibles, aunque han aumentado en las últimas horas, por lo tanto los especialistas recomiendan esta evacuación temporaria”, dijo el intendente.

Como primera medida, el COE había decidido ayer en la mañana suspender las clases en la villa. Pero ante los informes que llegaban de Chile se resolvió evacuar en un radio de 25 kilómetros del volcán, ubicado en territorio chileno.

Mansegosa apuntó que “en el lugar va a quedar la Gendarmería y la Policía, una guardia del ente de energía, de la empresa que distribuye el gas y también de salud pública. Un comité determinará si esas guardias deben abandonar el servicio, en caso de que aumente la actividad del volcán”.

Poco antes de dejar Caviahue, Roberto, un comerciante local, contó que la gente “ya estaba programada y según sus disponibilidades iba a transportar en los vehículos a los vecinos que no tienen como irse”. “Todavía no hay erupción, y si la hubiere los afecta mucho más a los chilenos que a nosotros, por una razón geográfica”, agregó.

En diciembre pasado el volcán había aumentado su actividad y despidió cenizas y vapores. Ante esta situación, el COE decidió en ese momento declarar el alerta amarilla para la zona, cuestión que no se modificó hasta ayer.

El Copahue tiene 2.925 metros de altura y está ubicado en la región sureña del Biobío de Chile sobre la cordillera de los Andes, en el límite con Neuquén.

Entre julio y octubre de 2000 fue el proceso eruptivo más largo que se le conoce al Copahue, que es uno de los dos volcanes chilenos activos, junto con el Peteroa.

Los pobladores de Caviahue dejaron sus casas en medio de una nevada, que no impidió el inicio de la caravana hacia los centros de evacuación. La tarea es más compleja en Chile, donde el operativo está siendo demorado por un fuerte temporal.

 

 

 

 

 

 

Fuente: www.clarin.com

CTCs

Usted debe identificarse para escribir un comentario Ingresar