Impulsan creación de un Polo Tecnológico de Catamarca

CTC-SINTESIS-PLACAEn la mañana de ayer se realizó una conferencia de prensa para presentar públicamente el proyecto de Ley de Polo Tecnológico de Catamarca, de autoría del diputado Luis Andraca (Movilización – FCS). El legislador estuvo acompañado por la secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Catamarca, Dra. Teresita Rojas y el referente de la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios, filial Catamarca, Sebastián Díaz. También se contó con el acompañamiento de los legisladores Silvina Acevedo, Juan Pablo Millán, Julio Salerno, el presidente del Concejo Deliberante de la Capital Simón Hernández y empresarios jóvenes del medio.

En la oportunidad, se hizo público el contenido del proyecto que apunta a generar las condiciones para el despegue de Catamarca en materia de innovación y desarrollo, mediante un modelo de gestión tripartito entre el sector privado, el estado provincial y la Universidad como el principal espacio de producción de conocimiento de la provincia.

Durante su alocución, Teresita Rojas puntualizó que el concepto de Polo Tecnológico va más allá de una inversión en un espacio físico para la producción en términos industriales sino que la sinergia entre los actores involucrados, donde el conocimiento tiene un papel fundamental, genera un plus en la generación de innovaciones para el desarrollo. Por ello, “estamos hablando de una actividad que no tiene techo”, indicó.

A su turno, Sebastián Díaz, señaló que Catamarca cuenta con empresas de base tecnológica que desde hace un tiempo vienen trabajando con la vista puesta en nuevos mercados y en la generación de mano de obra calificada local.

El representante del empresariado joven, añadió que el nivel de competitividad se ve limitado por un déficit en los servicios e infraestructura (esto es, fibra óptica, energía continua, seguridad, etc.). Por ello consideró que la materialización de este proyecto solucionaría muchas de las dificultades que hoy enfrentan dichas empresas, lo que se vería reflejado en un alto nivel de competitividad para la Provincia.

 

Innovación para el desarrollo

 

Por su parte, el diputado Andraca agradeció los aportes realizados por los jóvenes empresarios y la UNCA al proyecto, al tiempo que dio un panorama sobre los alcances del mismo. Concretamente, se trata de un espacio de gestión, producción y promoción de innovaciones, investigación, capacitación y perfeccionamiento tecnológico y científico, cuyo objetivo es el fortalecimiento competitivo de la Provincia y la búsqueda de mercados internacionales para productos desarrollados por empresas de base tecnológica local.

Con el propósito de alentar la producción de alto valor agregado y especialización, el proyecto prevé una inversión en infraestructura dotada de los servicios adecuados para la instalación de laboratorios, según las normas de higiene y seguridad vigentes.

El Polo contará con un directorio donde estarán representados los tres sectores involucrados, el que tendrá responsabilidades de gestión y dispondrá sobre prestación de servicios concretos a las empresas y entidades asociadas.

Las empresas asociadas contarán con beneficios impositivos tales como exención de Ingresos Brutos y Sellos, además de otros beneficios que pudieran surgir como fomento para la micro, pequeña y mediana empresa. Además, el Estado provincial podrá crear un programa de subsidios no reintegrables para financiar el cincuenta por ciento (50%) del costo de obtención de certificaciones de calidad y protección jurídica-intelectual e industrial a favor de dichas personas.

Finalmente, el proyecto contempla la adhesión de Catamarca a la Ley Nacional N° 25.856 de Consideración de la producción de software como actividad industrial y la Ley 26.270 de Promoción del desarrollo y producción de la Biotecnología Moderna.

 

 
CTCs

Usted debe identificarse para escribir un comentario Ingresar