Lanzaron el proyecto de voluntariado “Construyendo Puentes”

Voluntariado-1En un emotivo acto, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social, lanzó el proyecto de voluntariado “Construyendo Puentes”, orientado a estudiantes de los diferentes Institutos de Estudios Superiores (IES) y de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa).

Esta iniciativa, propuesta por la Dirección de Capacitación de la cartera social, apunta a lograr una vinculación con la realidad social concreta entre instituciones de estudios superiores formales, sean de la  provincia o de nación y las organizaciones de base. Con esto se busca favorecer la participación y la solidaridad en jóvenes estudiantes voluntarios que atiendan las demandas de los sectores más postergados, constituyendo así espacios de articulación y participación entre todos los actores sociales.

Estuvieron presentes en esta actividad, el ministro de Desarrollo Social, Oscar Pfeiffer; la subsecretaria de la Familia, Adriana Díaz; el director provincial de Acción Social Directa, Luis Herrera; Raúl Brizuela, director de Capacitación y demás funcionarios que acompañaron en la jornada, además de organizaciones sociales que participan de este proyecto.

En momentos de dirigir la palabra al público presente, Pfeiffer destacaba: “este es un paso más para ir generando puentes entre nuestros estudiantes y las necesidades de la gente. Es además la posibilidad de dar participación a los sectores postergados. Es en definitiva construir profesionales además de capaces, con una impronta de sensibilidad social”.

Cabe recordar que esta propuesta de inserción socioterritorial, tiene como uno de sus ejes, las Mesas de Concertación Barrial, puestas en marcha a mediados del año pasado. Las mismas tuvieron el objetivo principal de restablecer los nexos entre el vecino, las instituciones gubernamentales y ONG´s.

 

Desde la educación popular

“Construyendo Puentes”, está pensado con el objetivo de habilitar espacios de diálogo y producción de saberes desde las prácticas  de la educación popular, método pedagógico basado en una construcción del conocimiento colectivo surgido de las experiencias y producciones compartidas entre todos los sujetos.

Por lo tanto este voluntariado implica una formación teórico-práctica, donde se tiene la posibilidad de aplicar conocimientos en el campo, para ser contrastados con la realidad que se vive en los barrios más humildes de Catamarca y poder así construir, junto a los jóvenes que viven realidades diferentes, mayormente ligadas a contextos de vulnerabilidad social. De esta forma se inicia a sujetos activos, con una conciencia reflexiva y con la capacidad de trasformar la realidad desde el esfuerzo solidario y colectivo.

Entre las herramientas previstas, se encuentran talleres y técnicas de animación cultural para incentivar la discusión, la planificación y la creación colectiva;  reforzando así que la visión integral de la comunidad se construye desde la participación colectiva.

 

CTCs

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