Proyecto “La Escuela construye Memoria”

CTC-SINTESIS-PLACAEl objetivo general del proyecto apunta a diseñar políticas de articulación, estrategias y líneas de acción para crear en las prácticas educativas un espacio de intercambio y reflexión sobre la historia local.

Organizado por la Dirección de Educación Secundaria, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, conjuntamente con el Archivo Nacional de la Memoria y el equipo de investigación “Memorias In-Sur-Gentes”, de la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa.), se llevó a cabo el lanzamiento del Proyecto “La Escuela construye Memoria”, enmarcado en la articulación intersectorial. El acontecimiento, tuvo lugar en el anexo de la Escuela “Estanislao Maldones”, de Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú.

Luego del acto protocolar, dio inicio a la jornada taller que contó con la participación de directivos, supervisores y docentes del área de Educación y de referentes del Archivo Nacional de la Memoria y del equipo de investigación de Arqueología e invitados especiales. Después de esta etapa, se dará inicio con el trabajo articulado que tiene como destinatarios a los alumnos de 4º y 5º años de las escuelas secundarias de nuestra provincia.

Según se prevé, durante el transcurso del año, se realizará una serie de jornadas taller con docentes y estudiantes, con instancias de tutorías para culminar con un encuentro provincial donde se expondrán los trabajos finales realizados por cada institución educativa.

Aporte a la construcción de identidad

En la oportunidad, se leyó el mensaje enviado por el director de Educación Secundaria, Rodolfo Mansilla, quien destacó la importancia de la iniciativa. “El impacto de este loable proyecto, tendrá distintas magnitudes de acuerdo al compromiso que asuma cada unidad educativa y a su vez, el espacio que ocupe entre las múltiples propuestas que con mucho sacrificio hoy llegan a las escuelas secundarias”, remarcó.

En otro tramo de sus apreciaciones, el funcionario subrayó que “quienes contraen el alto honor de ser agentes de este mensaje en cada una de sus comunidades, que con ello no sólo están dando cumplimiento a contenidos que poseen la condición de obligatorios y transversales sino también que están realizando un valiosísimo aporte a la construcción de nuestra historia e identidad provincial”.

Oportunamente, también se dirigieron a los presentes el director de la Escuela Secundaria Nº10, Hugo Pacheco; la delegada del Archivo Nacional de la Memoria, Ana Radusky y la coordinadora del Proyecto “Memorias In-Sur-Gentes” (Historias de detenidos y desaparecidos 1974-1977), Laura Roda.

CTCs

Usted debe identificarse para escribir un comentario Ingresar