Aclaración por el retiro de un cartel céntrico

CTC-SINTESIS-PLACA9 En relación al retiro de un cartel de gran tamaño instalado recientemente en la esquina de República y Sarmiento, la Municipalidad de SFVC aclara que su retiro obedeció al desarrollo de las obras de puesta en valor y revalorización del casco céntrico que incluyen el programa “Puesta en Valor de Fachadas”, que fuera debidamente difundido desde el año 2012 y que está en plena ejecución.
A través de este programa, la comuna retiró 240 carteles contaminantes a lo largo de este año, luego de una intensa campaña de difusión al respecto, y del envío de notificaciones de “retiro urgente de cartelería” a todos los propietarios del casco céntrico. Locales como Hotel Colonial, Red Colón, Pinturería Colón, Peusso, Johnson, Goya o Aerolíneas Argentinas, entre otros, debieron acogerse a la normativa.
A principios de 2013, el municipio convino con los propietarios del edificio en donde se instaló el cartel de propaganda, el retiro no sólo de su cartelería, sino también de la estructura ya que era de los últimos que continua en pié ocasionando polución visual y por su envergadura era un verdadero peligro para los miles de transeúntes que en horas pico recorren la zona.
Además, tanto el propietario como el municipio acordaron efectuar otras intervenciones como restauración, pintura, iluminación de la fachada, entre otras.
Con éste y los demás edificios, la comuna se comprometió a hacerse cargo de todos los gastos de recuperación de cada fachada circundante a la plaza 25 de Mayo. Todos los propietarios de edificios ubicados alrededor de la plaza firmaron el convenio de aceptación de las condiciones, incluidos los propietarios del edificio donde se instaló este nuevo cartel.
“Llama la atención que los propietarios de este edificio hayan permitido instalar un nuevo cartel, habiendo firmado un convenio anterior con la comuna en donde se acepta el retiro y habiendo además tomado conocimiento de que la obra de “Puesta en valor de fachadas”, prevé el saneamiento visual y el retiro de todos los carteles del sector”, afirmaron técnicos del área de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de la capital.
“El municipio entiende que es un conflicto entre particulares, el dueño retiró sus carteles en mayo de este año, sin embargo accedió a alquilar el espacio a un tercero”, remarcaron.
Desde el área se informó además que el cartel no cuenta con permiso de colocación y que la empresa que lo colocó tampoco tiene habilitación municipal.
Según el análisis de arquitectos de la comuna, la instalación del cartel viola tres ordenanzas en vigencia: 2588/93 de “Preservación del Patrimonio Turístico, Cultural, Histórico y Arquitectónico de la Ciudad Capital”, 4721/09 de “Anuncios en la Vía Pública” y 2040/90 de “Instrumentación Legal Área Peatonal Rivadavia”.
“Ese edificio en particular cuenta además con un decreto de preservación, que lo resguarda de intervenciones que pongan en riesgo su seguridad, ya que la antigua construcción no fue pensada para soportar estructuras como las del cartel”, aseguraron. Se trata del Decreto 484/10.
La Municipalidad de SFVC recuerda que no está permitido instalar carteles alrededor de la plaza 25 de Mayo y que toda la cartelería y las empresas encargadas de su colocación en otros sitios, deben estar debidamente aprobadas por la comuna.

 

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