Educación gestiona en Buenos Aires ampliar el cupo de las jornadas extendidas

ariza El ministro de Educación de la provincia, José Ariza, se encuentra en Capital Federal gestionando las jornadas extendidas para las escuelas del Nivel Primario provincial.

El año pasado fueron firmados sendos convenios bilaterales que establecen cumplir determinadas metas para generar condiciones y asegurar la calidad en educación.
En diálogo con el programa radial “Mano a Mano”, Ariza precisó que la modalidad se puso en marcha el 1 de julio en Santa María, en la Escuela Nº448, previendo para este año extender la jornada en 31 escuelas
primarias.
Más adelante, el funcionario dio a conocer que otra de las gestiones tiene que ver con trabajar sobre el financiamiento e infraestructura de jardines maternales. “La Ley prevé
que comience a los 45 días de vida hasta los 3 años de edad, tenemos metas pautadas, debemos ver si estará el financiamiento para hacer convenios con los municipios”, apuntó.
Por otra parte, el ministro se refirió a la reunión nacional de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), de la cual también tomará parte. “Tiene que ver con las
provincias mineras para ver de qué modo la minería se transforma en un elemento estratégico en relación al proceso educativo”, agregó.

 
Jornada extendida

Desde el 28 de junio, se implementa en la provincia la Jornada Extendida, siendo pionera en tal sentido la Escuela 448 de Santa Marìa, donde se celebrò la puesta en marcha de tan importante iniciativa en el dìa de ayer (crònica aparte). Para mayor comprensiòn y conocimiento de la medida, brindamos a continuaciòn un resumen de la Resolucion 297.
Entre los considerandos de la medida, se expresa que “ en las escuelas de jornada extendida se amplìa el tiempo escolar con el propósito de promover experiencias de enseñanza y de aprendizaje que posibiliten la incorporaciòn, transmisión y reconstrucción de la cultura de un modo màs igualitario, proponiendo otros modos de organización institucional para la escuela primaria, especialmente para aquèllas localizadas en zonas de alta vulnerabilidad social y educativa” Agrega en otro párrafo que “ la modalidad de organización institucional y curricular de la escuela de jornada extendida implica desarrollar formas de enseñanza variadas e innovadoras, habilitando espacios, tiempos y agrupamientos flexibles para la enseñanza y el aprendizaje, e incorporando otros conocimientos del ámbito de la ciencia, la cultura, las lenguas extranjeras, las nuevas tecnologías y el deporte”. Asimismo se destaca que “ en virtud de un Convenio celebrado oportunamente entre el Ministerio de Educaciòn de la Naciòn y Ministerio de Desarrollo Social, la provincia podrá ofrecer el comedor escolar a las escuelas que extiendan la jornada”.
En la parte resolutiva, el art. 2do. establece “autorizar la implementación de la Jornada Extendida – Primera Etapa – en el Segundo Ciclo de las veinte (20) escuelas primarias que se detallan en el Anexo II, a partir del presente período lectivo, y la continuidad de su transformación de Jornada Simple a Jornada extendida de modo gradual y progresivo.”
El art. 4to expresa: “asignar ocho (8) horas institucionales a la POF de cada escuela, a los efectos que sean utilizadas para la realización de talleres que diversifiquen la propuesta pedagógica, organizados por agrupamiento, rotativos, de acuerdo a las necesidades planteadas en el Proyecto Educativo Institucional”.

CTCs

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