El escenario del Ponchito lleva el nombre de Humberto Jerez

Homenaje_Jerez_6 Un merecido reconocimiento tuvo en la apertura de la edición 2013 del Ponchito el locutor e histórico conductor de este espacio infantil, el querido Humberto “Gringo” Jeréz. De ahora en más, el escenario del festival infanto-juvenil que él condujo y coordinó por más de 25 años llevará su nombre.

Jerez recibió con emoción esta nueva distinción en su carrera. “Este es el homenaje más lindo que recibí en estos años” dijo tras recibir de parte de la secretaria de Cultura, Patricia Saseta la resolución N° 361 en la que se impone su nombre al escenario del Ponchito.
“Hemos impuesto el nombre de Humberto al escenario del Ponchito en primer lugar porque lo pidió la gente, nos hicimos eco de un pedido de la comunidad. Y además porque lo tiene ampliamente merecido por todo lo que trabajó por los chicos”, dijo la titular de Cultura tras destacar su gran trayectoria como conductor y locutor.
También le obsequió un ejemplar del libro “Poncho. Una Fiesta Catamarqueña”, editado por el Gobierno de la Provincia, que cuenta la historia de la fiesta y que por supuesto lo cuenta entre sus páginas.
Acompañado de su familia, Jerez recibió los mimos y aplausos de pie del público, en su mayoría niños, que habían colmado el teatro para disfrutar de la primera tarde del Ponchito 2013.
El homenaje incluyó un video con fotos, testimonios, anécdotas y agradecimientos por haberles dado a los niños su lugar en este festival. El profesor Marcelo Maldonado, autor del Himno del Ponchito, el profesor Oscar Pérez de la Primera Escuela de Ballet Piriqui Pérez y la poeta Marina del Carmen Barrionuevo fueron algunos de los amigos que grabaron sus testimonios para acompañar al querido conductor en este reconocimiento.
El homenaje al Gringo sobrevino tras una espectacular apertura a cargo del Ballet Folklórico Nacional, dirigido por el maestro Omar Fiordelmondo, que fue ovacionado por toda la platea del Teatro Catamarca. Los bailarines presentaron coloridos cuadros argumentales con un gran despliegue de vestuario y manejo escénico.
Tras eso, comenzó el desfile de niños sobre el escenario. El Ballet Renacer de Andalgalá enterneció al público con la muestra que hicieron los más chiquitos. Luego fue el turno del Taller de Folklore de la Universidad Nacional de Catamarca, de la Compañía de Tango “Encanto Rojo” y muchos artistas más que le pusieron color y alegría a la primera jornada del Ponchito.

Jerez y El Ponchito
Ya desde la primera Fiesta del Poncho, allá por 1967, estaba el proyecto de realizar un festival infantil, en conjunto con la muestra artesanal y el festival mayor. Sin embargo, no se concretó como tal sino hasta 10 años después. En 1977 se realiza, con gran éxito, la primera edición del Ponchito.
Aunque concebido como un espacio de inclusión y recreación a través del arte, el Ponchito se convirtió, casi sin buscarlo, en semillero de artistas. Desde este festival infantil se proyectaron artistas que, cuando crecieron, tuvieron la oportunidad de cantar en el Festival Mayor.
El vínculo con los chicos requería de un adulto con carisma. Si bien el Ponchito tuvo varios conductores, sin dudas el nombre de Humberto Jerez es una marca registrada de este festival infantil.
En los 80, “El Gringo” Jerez debutó como conductor del Ponchito y fue tal la relación que supo entablar con los niños que fue convocado en la mayoría de las ediciones del festival infantil, no solo como locutor sino también como coordinador.
En 2010, Jerez fue homenajeado por grandes y chicos, por haber cumplido 25 años al frente de la conducción del Ponchito. Ese mismo año ganó el premio Santa Clara de Asís, importante galardón nacional otorgado por la Liga de Madres de Familia en reconocimiento a su trayectoria. Entre los fundamentos de esta distinción se valoraba su labor y aporte al crecimiento del –por mucho tiempo- único festival dedicado a la niñez en Catamarca.
La imposición de su nombre al escenario del festival infantil no es más que una forma de devolverle algo de todo lo que entregó a lo largo de tantos años al frente del festival que la niñez catamarqueña disfruta cada julio al abrigo del Poncho.

 

CTCs

Usted debe identificarse para escribir un comentario Ingresar