El pueblo de Icaño salió a las calles a recibir la nueva ambulancia

DSC_1824 “Con la gobernadora y médica Lucía Corpacci , hemos refundado la salud en Icaño ” dijo emocionado el intendente kirchnerista Pío Carletta , al ingresar a la localidad del norte lapaceño, donde en horas del mediodía de ayer , lo aguardaba una larga caravana de automóviles y una multitud frente al Hospital Zonal “Dr. Vicente Leonídes Saadi” , cabecera del Area Programática número 7, donde de forma espontánea se autoconvocaron pacientes y vecinos del nosocomio para dar la bienvenida al intendente y al Jefe del Area, Doctor Jorge Monta a bordo del nuevo movil entregado horas atrás en Casa de Gobierno, tras una ceremonia presidida por la gobernadora en el Salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú”.

“En solo dos años de gestión se ha hecho más en salud que en los últimos 20 años”, rubricó Carletta. Ampliando “hoy es un día muy importante ya que esta nueva ambulancia, que tiene como objetivo que cada hospital del área tenga su vehículo en condiciones para el traslado de pacientes, es un hito en la historia de Icaño porque nunca tuvo una inversión tan grande en el sistema sanitario”.

“Curiosamente tras heredar el poder ejecutivo municipal de manos de una médica y esposa de un ex-Ministro de Salud” encontramos la salud “en terapia intensiva”, con postas con techos de cartón (como en la que atiende el ex-ministro Pablo Doro) que tuvimos que reconstruir con recursos propios, con “muchísimas carencias en los hospitales de Icaño,San Antonio de La Paz y Quirós , sin especialistas , con el parque automotor destruído y las instalaciones en total abandono”. Pero lo más grave -enfatizó Carletta- ” son los altos índices de niños nacidos con bajo peso”(que tienen un 30 % más de probalidades de morir) que integran chicos que viven a dos cuadras de las “suntuosas construcciones que hizo el FCyS”, cuando faltaba el pan y la leche en todas las mesas , la salud “era una asignatura pendiente” y el hospital “un country para médicos, que no pagaban alquiler,ni luz, ni cocheras, ni servicios, durante décadas” constituyendo “un lascerante bolsón de privilegios” en medio de la miseria social.
Carletta insistió que “había mucha carencia en el sistema de salud local ” y teniendo en cuenta esa realidad, la gestión actual se enfocó junto a Corpacci , en mejorar la atención sanitaria en Icaño y en el interior profundo , recuperando la estructura edilicia de los hospitales y recomponiendo el recurso humano.

“Hoy con recursos propios hemos reconstruído postas, estamos ampliando el Hospital de San Antonio de La Paz e impulsamos la ampliación del centro de salud de Quirós.Hemos recuperado todas las postas , en el Camino de La Herradura reparamos junto a Vialidad toda su extensión y ahora pueden entrar las ambulancias y también los maestros rurales”.

“Se ha incorporado aparatología médica de última generación y profesionales en todas las especialidades”, aunque “podemos decir que todavía falta mucho por hacer, nunca nadie hizo tanto por la salud lapaceña, como la gobernadora Corpacci, por eso hoy el pueblo salió a la calle, sin distinción de banderías políticas, para cerrar un capítulo signado por la desidia gubernamental que arrasó Icaño por más de veinte años”.

“Aún nos resta devolverle a los pobladores el derecho a parir sus hijos en Catamarca y que “dejen de deambular por hospitales de Frías, donde han nacido el 70 % de nuestros habitantes”-dijo el intendente.Soñamos con una maternidad que pueda atender todos los partos del norte lapaceño y permita construir ciudadanía y soberanía política territorial”-enfatizó Carletta.

Vecinos y representantes de las fuerzas vivas locales encabezaron desde la plazoleta Fray Mamerto Esquiú una larga caravana de automóviles que tras recorrer el gran Icaño desembocó en el Hospital Zonal donde celebraron la llegada de la nueva ambulancia equipada con tecnología de última generación.

 

CTCs

Usted debe identificarse para escribir un comentario Ingresar