Expectativa por el acto en homenaje a las víctimas de la AMIA, tras 19 años sin Justicia

a-19-anos-del-atentado-a-la-amia-1740163w300 A las 9:53 sonará la sirena que recuerda a las 85 personas que murieron en el ataque terrorista a la mutual judía; se esperan discursos de fuerte contenido político; Cristina, en Colombia

Familiares de las víctimas y autoridades de la comunidad judía recordarán hoy, a las 9.53 y bajo el lema “la herida sigue abierta”, el 19° aniversario del atentado a la AMIA que dejó 85 muertos y cientos de heridos.

Sin la presencia de la presidenta Cristina Kirchner, el escenario se convertirá, como todos los años, en un altavoz de los cuestionamientos sobre el estado de la causa y se prevé que esta vez habrá críticas al acuerdo firmado entre Argentina e Irán en enero pasado.

“La comunidad está con bronca”, dijo en las últimas horas Waldo Wolf, vicepresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), quien consideró que “el memorándum es un proyecto político que busca lograr la impunidad de los acusados”.

Sin embargo, el titular de la DAIA, Julio Schlosser, no participará de los discursos que se brindarán en el palco, indicaron a DyN fuentes comunitarias.

La expectativa está centrada entonces en lo que pueda decir el presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, recientemente electo en esa entidad.

En nombre de los familiares de las víctimas, en tanto, las palabras estarán a cargo de Sofía Guterman, quien después de 11 años volverá a ser oradora en este evento.

El acto está convocado a las 9.30 en la reconstruida sede de Pasteur 633, donde a las 9.53 -hora exacta en que explotó la bomba- se escuchará la sirena y se leerán los nombres de cada uno de los muertos.

Según se informó, el acto será conducido por el periodista y conductor radial Ari Paluch, mientras que uno de sus colegas, Andy Kustnezoff, también fue invitado a hablar frente a los asistentes al acto -entre el presidente de la AMIA y Sofía Guterman- para dar su testimonio; además la cantante Patricia Sosa le pondrá música a este homenaje a las víctimas.

En nombre del Gobierno porteño estará la vicejefa, María Eugenia Vidal, mientras que desde la administración nacional no hubo confirmaciones oficiales sobre qué funcionario, aunque sea de segunda línea, iría al acto ante la ausencia de Cristina Kirchner, de viaje en Colombia.

Precisamente, desde la comunidad se escucharon cuestionamientos por la ausencia de la jefa de Estado al cumplirse 19 años de la tragedia.

No obstante, la Presidenta recibió en la noche del lunes en la Casa de Gobierno a un grupo de familiares de las víctimas, encabezados por Sergio Burstein, uno de los representantes de la entidad aliado al oficialismo.

Recientemente, la mandataria defendió el memorándum firmado por el canciller Héctor Timerman y su par iraní en enero pasado con el fin de crear una comisión investigadora de la causa y habilitar el interrogatorio a ex funcionarios y diplomáticos iraníes que tienen pedido de captura internacional a raíz de las sospechas que pesan en su contra por la autoria del ataque terrorista.

Sin embargo, todavía no está claro si esos interrogatorios se realizarán bajo la figura de la indagatoria y si, a cambio, la Argentina pedirá que Interpol retire las alertas rojas dictadas contra esos cinco sospechosos, una disposición hasta ahora considerada un triunfo por los impulsores de la causa.

Precisamente, el fiscal Alberto Nisman, quien debe pronunciarse sobre ese memorándum, ratificó las sospechas contra Irán en su responsabilidad en el atentado contra la AMIA, advirtió que “no hay forma de detener la investigación” y aseguró que no van a detenerse “hasta que los responsables declaren ante un juez argentino y sean condenados”.

 

 

 

 

Fuente: www.lanacion.com

 

CTCs

Usted debe identificarse para escribir un comentario Ingresar