Por los altos precios del pan, Moreno amenaza con decomisar el stock de trigo

600x0_666668 Infobae pudo saber que los exportadores de cereales recibieron un llamado del Secretario de Comercio a quienes les adelantó que aplicará la Ley de Abastecimiento si no liquidan la mercadería disponible

El llamado llegó a todas las exportadoras de cereales del país. Según trascendió se les dio a los exportadores un plazo de 48 horas “para que normalicen el mercado de trigo”, de no ocurrir se aplicará el próximo viernes la ley de Abastecimiento.

La aplicación de esa antigua norma, que la administración kirchnerista utilizó para presionar al mercado del combustible, en esta oportunidad implicaría que se pueda decomisar la mercadería que los exportadores no vuelquen al mercado tal cual lo exigió Guillermo Moreno.

El titular de Comercio tomó esta decisión en medio del debate sobre el precio del pan y del llamado de “Pimpi” Colombo, su segunda en el área, a “amasar pan para bajar el precio”.

Como no se logró bajar el valor de un elemento tan escencial en la canasta familiar como es el pan, llegó esta nueva medida de Moreno para con las exportadoras. Hasta el momento no hubo respuestas del sector privado para saber si concretarán o no la exigencia del funcionario.

Qué dice la ley

La norma a la que recurrió Moreno fue aprobada y reglamentada en el año 1974, y dice que se podrá “establecer, para cualquier etapa del proceso económico, precios máximos y/o márgenes de utilidad y/o disponer la congelación de los precios en los niveles vigentes o en cualquiera de los niveles anteriores”, y “dictar normas que rijan la comercialización, intermediación, distribución y/o producción”, al tiempo que los funcionarios podrán “obligar a continuar con la producción, industrialización, comercialización, distribución o prestación de servicios”.

Cualquiera de las acciones antes mencionadas se puede aplicar, según la ley, cuando “elevaren artificial o injustificadamente los precios en forma que no responda proporcionalmente a los aumentos de los costos, u obtuvieren ganancias abusivas”.

En cuanto al destino de los bienes decomisados, en caso que la obligación de liquidarlos no haya prosperado, la norma dice: “Serán vendidos y/o locados por la autoridad de aplicación; el producto de la venta o locación ingresará a Rentas Generales”.

 

CTCs

Usted debe identificarse para escribir un comentario Ingresar