Se dará valor agregado a la producción de comino en el sur de Tinogasta

CTC-SINTESIS-PLACA9 Se entregó 14 kilos de semilla de comino a cada uno de 22 productores del sur del departamento Tinogasta. La iniciativa fue ideada por la Secretaria de Producción e Integración Regional del municipio.

El proyecto, será financiado con fondos de regalías mineras por un monto de 135 mil pesos. El municipio se compromete a dar semillas, agroquímicos y la compra de un molino desintegrador para que los productores puedan moler el comino y darle un valor agregado y no venderlo como materia prima sino como producto manofacturado.

 

Los productores de Banda de Lucero, Salado, Cordobita, El Pueblito y Cerro Negro, con esta entrega ven cristalizada la posibilidad real de volver al cultivo de la tierra con un producto para el que la zona está altamente calificada. Olivera dijo en este sentido que “la idea es reactivar la economía municipal, fomentar el asociativismo de los productores, y volver a recuperar una de las producciones tradicionales”, remarcó.

 

La UNCA hizo un estudio sobre la calidad de la semilla de las plantas aromáticas, entre ellas la del comino, donde se señala que el comino que se cosecha en el sur del departamento Tinogasta es el mejor de Catamarca y uno de los mejores del país.

 

El proyecto de valor agregado tiene varias etapas y se cuenta con la colaboración del INTA Tinogasta y Aimogasta para realizar el seguimiento y capacitación en técnicas a los productores. “Aimogasta tiene un gran trabajo realizado en la zona de Los Bañados de los Pantanos donde se producen 300 hectáreas de comino. Ahora comenzamos con un proyecto de 22 hectáreas pero son los primeros pasos”, precisó Olivera.

 

Por lo pronto, las tareas previas para la realización de este cultivo ya se han realizado “en junio y julio se hicieron las labores primarias de la tierra, ahora se va a concretar en estos días la siembra y la cosecha será por el mes de noviembre”. Según adelantó el intendente Hugo Ávila, la intención del municipio es que el apoyo a los productores que no sea solamente este año sino que tenga un acompañamiento por lo menos dos a tres años más”, sostuvo Olivera.

Éste se convierte en el primer proyecto donde invirtiendo fondos de recursos no renovables como lo son los provenientes de la minería, se incentiva otra actividad productiva agrícola. Algo más para destacar es que la aprobación del proyecto pasó por la nueva comisión conformada en el ámbito del Ministerio de Producción, y no pasó por las manos del Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas, como ocurría antes de que se firme el decreto de la gobernadora Lucia Corpacci.

 

CTCs

Usted debe identificarse para escribir un comentario Ingresar