Antofalla tiene su primera maestra jardinera

foto-500-600-00002129 Apenas llegados a la ciudad o a sus lugares más poblados se encargan de hacer los pedidos de alimentos que llevarán a las escuelas la siguiente semana, así como cualquier trámite que muchas de las familias de los parajes necesitan. Docentes que viven y trabajan con los chicos, las 24 horas del día, a pura entrega y dedicación. Docentes que tienen un gran compromiso para ayudar a sus alumnos a salir adelante.

Es así que Aurelia Ricarda Allancay comenzó a transitar esos caminos y se convirtió en la primera maestra jardinera designada en la Escuela Primaria Nº 116 de Antofalla, departamento Antofagasta de la Sierra. La docente es el primer miembro de la comunidad Colla-Atacameña que vuelve atrabajar para su comunidad con un título de nivel superior.
Aurelia nació en la Villa de Antofagasta de la Sierra y a los tres años sus abuelos la llevaron a Fiambalá, departamento Tinogasta, donde la criaron y educaron. Luego de terminar la secundaria se fue a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca a terminar sus estudios terciarios, es así que luego de cursar cuatro años de carrera se recibió de maestra jardinera.

¿Qué la impulsó a volver?
Mis padres son de La Esquina, un paraje de la comunidad Colla-Atacameña, del departamento de Antofagasta de la Sierra. Al pasar los años decidí volver a mi pueblo y a mis orígenes. Parte de mi familia vive en la Villa. Me siento orgullosa de mi profesión, acá están todas mis raíces. Trabajar en esos lugares es muy gratificante, no hay casi nada de lo que la gente tiene en la ciudad; llevarles imágenes, juguetes, cosas, es la alegría más grande para ellos.

¿Qué significó para usted regresar a su lugar como profesional?
Me fui de niña y volver ahora es algo tan grande que no tengo palabras para explicar lo que siento. Recibir este decreto del nombramiento por parte de la Señora Gobernadora y del ministro de Educación José Ariza fue muy emocionante, desempeñarme en el lugar de mis orígenes me hace muy feliz.

¿Cuántos niños tiene el jardín?
Es un jardín nuevo y tengo 3 alumnos. Antes de que me designaran estaba trabajando en la ciudad. Me quedo de lunes a viernes en Antofalla y los fines de semana vuelvo a Antofagasta, acá está mi mamá y mis hermanos.

¿Cómo te sentís trabajando?
Cómo le explico… Me enorgullece estar ahí y la alegría más grande es trabajar con los niños, verlos contentos y felices.

¿Qué otras actividades realiza?
Colaboro con la escuela primaria, con la directora y con el cacique en todas las actividades que él requiera.

¿Cuántos kilómetros hay desde la ciudad Capital hasta Antofalla?
700 km; el lugar es muy frío, con viento todos los días. Hace unos días nevó; en esos casos las clases se suspenden hasta que mejora el tiempo. Por ahora no tenemos calefaccionado el ambiente, pero en un tiempo más lo vamos a tener.

¿Cuántos docentes más se desempeñan en la comunidad educativa?
La directora, un profesor de artística, maestra de grado y un personal de servicio. La escuela tiene una matrícula de 12 alumnos.

La Comunidad Indígena de Antofalla, perteneciente al Pueblo Colla-Atacameño, está asentada en los parajes de Antofalla, Las Quinuas, Botijuelas, Loro Huasi, Antofallita, Potrero Grande, Las Breas, Las Chacras, Aguas Dulces y Aguas Calientes, en el departamento Antofagasta de la Sierra. Viven de la cría de ganado ovino y de camélidos; cuentan con huertas comunitarias formadas en terrazas de cultivo, siguiendo técnicas ancestrales, identificadas como oasis de subsistencia. También elaboran hilados y tejidos rústicos, y el turismo les aporta modestos ingresos.

 

CTCs

Usted debe identificarse para escribir un comentario Ingresar