La mafia del éxtasis capta unos 1.100 chicos cada mes

extasis El dato proviene de la Quinta Encuesta Nacional a Estudiantes de Enseñanza Media, realizada por el Observatorio de Drogas de la Sedronar. Allí se difundió la lista de los chicos fallecidos por consumir estas sustancias.

“Conmociona saber que toda esta droga iba dirigida a nuestros chicos”, dijo el jefe de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin, en torno a la banda desbaratada que operaba en discotecas y fiestas electrónicas comercializando las denominadas sustancias de diseño. El comentario está vinculado estrechamente a una problemática que tiene a unos 1.100 chicos que cada mes son captados por la mafia del éxtasis, una droga tan adictiva como peligrosa, que en los últimos meses provocó la muerte de varios jóvenes en Capital Federal. El dato estadístico proviene de la Quinta Encuesta Nacional a Estudiantes de Enseñanza Media, realizada por el Observatorio de Drogas de la Sedronar, donde se afirma que anualmente 13.500 estudiantes ingresan al mercado de esa sustancia como “nuevos consumidores”.
En relación al tema, la semana pasada la organización no gubernamental La Alameda denunció en la Fiscalía Federal 6 los 100 puntos narcos en territorio porteño, donde se destaca un capítulo con las drogas sintéticas y sus vínculos con los boliches y las fiestas electrónicas, marco en el que la mafia del éxtasis lleva adelante sus mayores negocios.
En ese trabajo, se difundió la lista de los jóvenes fallecidos a causa del consumo de estas sustancias: Leandro De la Cruz Spadafora (26 años) el 27 de febrero de 2012, muere en un boliche de Montserrat; Ezequiel Sabone Tenaglia (23 años), en un festival en el barrio de Paternal, el 18 de marzo de 2012; Agustín Ignacio Milan, muere a fines de 2012; en febrero de este año, en Costanera Sur, se registraron dos muertos en un festival. En el estudio de la Sedronar se brindan detalles de la problemática en general respecto al consumo de sustancias peligrosas.
Así, la tasa de incidencia mayor es la de alcohol, con un 53,6%, lo que implica que alrededor de 565.000 estudiantes comenzaron a beber durante el último año. En segundo lugar, se ubica la de tabaco, con un 18,9% (243.074 estudiantes que empezaron a fumar durante el último año). Analizando al interior de las drogas ilícitas, marihuana presenta la tasa de incidencia más elevada, del 7%, (9,9% en los varones y 4,5% en las mujeres). En total, ingresaron al consumo de marihuana en el último año unos 110.000 estudiantes. Los nuevos consumidores de cocaína, pasta base-paco, éxtasis e inhalables, son principalmente varones.
Se cree que unos 30.000 estudiantes consumieron por primera vez cocaína en el último año, unos 13.000 pasta base-paco, alrededor de 13.500 éxtasis y 35.000 solventes e inhalables.

 

CTCs

Usted debe identificarse para escribir un comentario Ingresar