Reclaman soluciones de fondo para la mina de Andacollo

03_andacollo_18171 Rio Negro- Un grupo de trabajadores de la mina de Andacollo se movilizó ayer a la capital para reclamarle al gobierno una solución de fondo a la paralización del emprendimiento y cuestionar la falta de cumplimiento de los compromisos asumidos en abril pasado. Aseguraron que no hay certezas respecto de la convocatoria realizada por la Corporación Minera del Neuquén (Cormine)para empresas interesadas en reactivar el yacimiento y pidieron que sea la provincia la que se haga cargo de su explotación.

“La incertidumbre que han sembrado es grandísima. Hoy no sabemos si somos mineros o si somos estatales, no respetan nuestros derechos laborales y nos tienen tirados en nuestra localidad”, señaló el delegado de Aoma, Javier Montañez, en una conferencia de prensa que realizaron junto a los diputadosPatricia Jure (FIT), Santiago Nogueira (LdS) y Mariano Mansilla (Une), y el concejal de Andacollo, Javier Cattaneo (FIT). “Estamos percibiendo un salario congelado hace dos años, solicitamos una recomposición salarial que nos fue negada, se nos está debiendo el 50% de los salarios familiares y estamos con una obra social que no tiene cobertura”, enumeró el delegado.

Los 140 trabajadores que dependían de Minera Andacollo Gold SA nunca fueron despedidos ni indemnizados, pese a que la firma abandonó el yacimiento hace más de un año. Por esa situación, Cormine se hizo cargo de abonar los salarios a los mineros, hasta reactivar el emprendimiento.

El mes pasado el gobierno hizo una convocatoria para interesados en explotar el yacimiento, a la que se presentaron cinco empresas. Según información extraoficial, la licitación para otorgar en concesión la mina sería recién en febrero o marzo.

Jure afirmó que se buscará discutir un proyecto para que la mina sea explotada por Cormine.

En tanto Mansilla pidió investigar “qué ocurrió con el vaciamiento” de la firma, pues consideró que “el Estado colaboró para que se cedieran las acciones de la empresa a personas insolventes”.

Pegado de <http://www.miningpress.com.ar/nota/292020/andacollo-reclamo-de-trabajadores>

CTCs

Usted debe identificarse para escribir un comentario Ingresar