Un cordobés diseña prótesis caninas que llegan a todo el mundo

20171024192903_protesis_caninas_2  Surgió con el objetivo de salvar a Ringo, su perro ovejero alemán. Hoy, convirtió esa iniciativa en un emprendimiento y lleva realizadas casi 100 prótesis.


Giuliano Fazzi es un joven de Villa Carlos Paz con dos aficiones: el diseño industrial y el amor a los animales. De ambas, nació casi sin querer un emprendimiento que hasta a él mismo lo sorprendió: la posibilidad de diseñar prótesis caninas para darles una mejor calidad de vida a las mascotas.


El puntapié lo dio mientras realizaba su tesis en la Facultad de Diseño Industrial. Le llevó dos años diseñar una prótesis canina para que Ringo, su perro ovejero alemán, no sufriera la misma suerte que su mamá, que falleció sufriendo displasia de cadera, contó a La Nueva Mañana de Córdoba .


De ese prototipo,comenzaría su emprendimiento propio, que tituló “Ringo Ortopedia Canina” y que ya lleva tres años de funcionamiento.


Destinadas a perros, gatos y caballos que presentan algún problema de motricidad, hoy lleva elaboradas casi 100 prótesis que llegan a distintos puntos de Argentina, Latinoamérica y Europa. Con su trabajo, logra que muchas mascotas que sufren desde rotura de ligamentos y luxaciones hasta amputaciones vuelvan a caminar.


“Uno siente que puede ayudar, no sólo a perros sino también a otros animales, como caballos o gatos. Una de mis últimas prótesis la envié a España, a un perro que tenía una pata amputada y es impresionante verlo después en el video que me mandaron sus dueños, cavando un pozo con esa pata. También tuve clientes en México, Paraguay, Uruguay y Colombia. De a poco se va conociendo lo que hago y la gente va tomando confianza de que las prótesis funcionan y que pueden cambiarle la vida a su perro”, relató Giuliano al mencionado medio local.


Desde que arrancó con su trabajo, los diseños fueron evolucionando, cambiando materiales y comprobando su resistencia dependiendo del peso del animal. “La prótesis de un caballo no es la misma que la de un perro”, explicó y añadió: “se va aprendiendo en base a la experiencia. Ahora estamos haciendo prótesis para rotura de ligamentos de rodillas, por ejemplo. Ya tengo dos casos. Uno es de un perro que fue operado y que no quedó bien, pero que con la prótesis volvió a caminar. El otro no fue operado porque tenía un problema en el corazón y el riesgo era elevado por la anestesia y todo lo que ello implicaba. Le colocamos la prótesis y ahora recuperó el movimiento de la pata”.


En tanto, Giuliano Fazzi tiene un proyecto ambicioso en vista: abrir un centro de rehabilitación canino en Villa Carlos Paz. Con este fin, está realizando los trámites para al Programa Fondo Semilla que otorga el Gobierno nacional y que -de lograrlo- lo ayudaría de modo financiero en sus primeros años de desarrollo.


“La idea es instalar la clínica de rehabilitación, en especial para aquellas personas que vienen de otras provincias a veces tan sólo para que saquemos las medidas de la prótesis, y luego para que se la coloquemos. La idea es que funcione con un veterinario, y con una persona que realice fisioterapia en los animales. De esa forma, el dueño del animal va a poder volver a su casa con algunas instrucciones de adaptación para su mascota, y con ejercicios para practicar a fin de que se adapte más fácilmente”, detalló.


En este sentido, argumentó: “lo que fui notando es que no es lo mismo que una prótesis se entregue por correo, a que si se la entrega personalmente y se tiene el tiempo ofrecerle al perro la posibilidad de ir haciendo ejercicios para que se adapte mejor a ella”.

Pegado de <http://infogei.com.ar/cable/23590/un_cordobes_disena_protesis_caninas_que_llegan_a_todo_el_mundo/>

CTCs

Usted debe identificarse para escribir un comentario Ingresar