Buscan por ley que las empresas mineras contraten al menos un 80% de trabajadores catamarqueños.

timthumb La iniciativa fue presentada por el Diputado Miguel Vázquez Sastre; con el proyecto se pretende que las empresas mineras  que se encuentren explotando yacimientos mineros en la provincia o lo exploten en el futuro están  obligadas a contar entre su personal de planta, con un porcentaje no menor al ochenta por ciento (80%) del total de su plantel, los que deberán acreditar fehacientemente una residencia mínima de tres (3) años en la Provincia; además deberán indefectiblemente radicar la oficina principal de su administración referida a dichos proyectos en el territorio Provincial.

Establece también que las empresas mineras deberán priorizar la adquisición de los insumos y servicios necesarios para su funcionamiento a los proveedores de bienes y servicios radicados en el territorio Provincial.

Entre los fundamentos del proyecto, el legislador manifiesta que la propuesta pretende garantizar formalmente la participación de un 80% catamarqueños en la planta permanente profesional o no, a los efectos de que “en el futuro, estas condiciones de contratación no se limiten a meros pedidos gubernamentales hacia las empresas, y que la respuesta de estas esté condicionada por circunstancias económicas, políticas o de cualquier índole que pretendan argumentar. La eventual sanción de una ley de esta naturaleza logrará concretar las intenciones del Poder Ejecutivo que fueron manifestadas en distintas oportunidades y, especialmente, va a garantizar su perduración en el tiempo”. Agrega también que “a las empresas mineras les resulta altamente beneficioso contar con mano de obra y de proveedores de la zona en que realizan su labor, ya que eso les permite una mayor agilidad en la cobertura de sus necesidades, y un mejor anclaje social. Por ello, esencialmente, es que se deben obligar a desarrollar programas para capacitar a quienes quieren sumarse”.

Se destaca también en su articulado, la obligatoriedad de que “las empresas mineras que se encuentren explotando yacimientos mineros en la Provincia de Catamarca o lo exploten en el futuro, radiquen la oficina principal de su administración referida a dichos proyectos en el territorio Provincial. De esta forma se permite una relación mucho más directa con las comunidades donde se encuentra ubicado el proyecto, como también una presencia más diversificada en cada una de las localidades cercanas a los mismos”.

CTCs

Usted debe identificarse para escribir un comentario Ingresar