Con  una obra invitada y una en competencia, comienza  la   XXVº Fiesta Provincial del Teatro Catamarca 2017 “Claudio Soto” 

arton59155  La  XXVº Fiesta Provincial del Teatro Catamarca 2017  “Claudio Soto”,  inicia hoy lunes 6 hasta el 8 de noviembre,  con siete grupos teatrales en competencia, una obra invitada, cuatro obras en adhesion, y actividades paralelas organizada por la representacion en Catamarca del Instituto Nacional del Teatro,  junto a la Secretaría de Estado de Cultura.

Desde las 9 horas, las actividades programadas  se desarrollaran de forma paralela, en  la  Casa de la Cultura, lugar en donde convergeran,  reconocidas figuras del teatro quienes  presentarán libros y realizaran un emotivo homenaje a la actriz catamarqueña Blanca Gaete.

Por otro lado, la inauguracion oficial de la Fiesta, se realizará a las 19:00horas  en la Sala “Ezequiel Soria”  del Cine Teatro Catamarca ubicado en San Martin 555, luego esta programada una caravana de murgas hacia el Teatro Girardi donde se presentara la obra invitada para la apertura “Pedro y  Las Pelonas o Exvotos al Teatro” ganadores del Premio regional a la trayectoria de los Colectivos Teatrales,  a las 20 horas.

A partir de las 22 horas se presentara la primera obra en competencia, “El Carozo del Invierno se llama Primavera”, con la direccion de la reconocida directora Marite Pompei, abriendo paso al resto de las obras que competiran por representar a Catamarca en la Fiesta Nacional del Teatro. Las obras cobraran una entrada de $ 70 pesos,  pero habrá promociones y descuentos a estudiantes y jubilados para garantizar el acceso a toda la comunidad interesada.

 

PROGRAMACIÓN:  DIA LUNES 06/11

*09.00 | Presentación de Libros Regionales  por Beatriz Labatte, Jorge Paolantonio, Idangel Betancourt y Noelia Gana | Lugar: Casa De La Cultura “Octaviano Navarro” San Martin 533.

*11.00 | Homenaje a Blanca Gaete  | Lugar: Casa De La Cultura “Octaviano Navarro” San Martin 533.

*12:00| Reunión con la Delegada Cultural de Argentores en Catamarca Lic. Gabriela Borgna | Lugar: Casa De La Cultura “Octaviano Navarro” San Martin 533.

*19:00| ACTO DE INAUGURACION | Lugar: SALA “Ezequiel Soria” Cine Teatro Catamarca San Martin 555.

*20:00|Funcion espectáculo invitado: “PEDRO Y LAS PELONAS O EXVOTOS AL TEATRO” (Premio Regional a La Trayectoria de Los Colectivos Teatrales) GRUPO: Manojo De Calles (Tucumán) | Lugar: Sala “Juan Oscar Ponferrada” Teatro Urbano Giradi –  Av. Ocampo 40.

*22:00| Función en selección  “EL CAROZO DEL INVIERNO SE LLAMA PRIMAVERA” GRUPO: “Los Constructores” | Lugar: Sala “Jose Horacio Monayar” Del Teatro Municipal Sur – Florida 680.

 

Sobre las Obras:

“Pedro y  Las Pelonas o Exvotos al Teatro”

Actrices: María Cecilia Rosales – Sandra Pérez Luna – Tita Montolfo

Asistencia de Dirección: Yoca Gil

Asistencia Técnica: Leandro Agustín Silva

Realización Personaje -Objeto: Eli Cárdenas

Dramaturgia y Dirección: Verónica Pérez Luna

 

Sinopsis: Manojo de Calles invita a Pedro Sánchez, un actor tucumano fallecido en 2015, a subir a escena y junto a él las actrices Sandra Pérez Luna, Tita Montolfo y Cecilia Rosales abordan los personajes de las obras de cuatro autores muertos: Las Tres Hermanas de Chejov, A Electra le sienta bien el luto de O’nneil, El Padre de Strindberg, y Los Padres Terribles de Cocteau.

Un cadáver en escena, un actor muerto que revive, resucita en el teatro y actúa cada noche reviviendo en la emoción del público… metáfora de la trascendencia a la que todos los artistas aspiran: todos queremos carnavalear, salir de la carne, ser otro/a…

Los cuerpos no siguen lógicas y juegan con su metamorfosis de lo femenino a lo masculino, de lo natural a lo artificial, del órgano al aparato ortopédico, de lo vivo a lo muerto, de lo biológico a lo maquínico…

El cuerpo roto atravesado por el dolor, una imagen del cuerpo social, esa atmósfera de decadencia familiar que aparece en los textos citados como clima general de esta época de ascenso del pensamiento de derecha.

La resistencia del cuerpo a perder la fiesta, aún rotos y abatidos los cuerpos gozan, se lanzan al desgaste del goce y de la resistencia a ser dominados por el cansancio – poder.

 

 

“El Carozo del Invierno se llama Primavera” Sobre textos de: Luis Franco (En Competencia)

Actúan: Georgina Gaibiso, Cristián Romero, Moisés Seleme, David Silva

Músicos: Carlos Gaibiso

Vestuario: Reina Romero

Diseño de luces: Diego Martínez

Video: Antonella Gaibiso Pompei

Música original: Carlos Gaibiso

Fotografía: Antonella Gaibiso Pompei

Producción: Los Constructores

Colaboración creativa: Lucía Brasa

Dirección: Marité Pompei

 

Sinopsis: El carozo del invierno se llama primavera, es un proyecto escénico en el que el tiempo y el espacio teatral se transforman en el texto poético primordial. Inspirado en la tinta del escritor catamarqueño Luis Franco, las imágenes, las voces y los cuerpos mutables de los actores construyen y reconstruyen los versos del poeta que emergen deshilvanados de su trama original, para recrear un universo escénico de imágenes, sonoridades y preguntas……

 

CTCs

Usted debe identificarse para escribir un comentario Ingresar