El debate por la despenalización del aborto no figura en la agenda de los gobernadores: la mayoría aún no fijó posición

descarga (1)  Solo el santafesino Miguel Lifschitz se pronunció a favor

La mayoría prefirió tirar la pelota afuera y dilatar una respuesta. El resto de los gobernadores se manifestaron en contra pero abiertos al debate, una réplica de la posición oficial de la Casa Rosada, “a favor de la discusión y a favor de la vida”.

Solo uno, el socialista Miguel Lifschitz, de Santa Fe, se pronunció a favor de la despenalización del aborto, una discusión compleja que el Gobierno habilitó en los últimos días y que escaló al tope de la agenda mediática y parlamentaria.

Según la consulta que realizó Infobae en las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires, el mapa del país se reparte entre posiciones desfavorables y dudas en torno a la despenalización de la interrupción del embarazo en las mujeres, un panorama que podría torcer la balanza en una futura votación en el Senado, si es que el debate finalmente llega a la Cámara alta.

Además de los oficialistas María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, los gobernadores de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de San Juan, Sergio Uñac; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Tucumán, Juan Luis Manzur, y de Chaco, Domingo Peppo, se manifestaron en contra de la iniciativa en declaraciones periodísticas y ante la consulta de este medio.

“Nosotros estamos a favor de la vida desde la concepción, es una política de Estado”, aseguró Uñac en conferencia de prensa en su provincia. La gobernadora de Tierra del Fuego se manifestó en igual sentido: aunque se mostró abierta al debate, en su entorno explicaron que su posición es la de la Conferencia Episcopal Argentina.

En el caso de Vidal, la dirigente más popular de Cambiemos se había metido en la polémica hace más de un año cuando dio marcha atrás con la adhesión al protocolo para la atención de abortos no punibles, una decisión de la ex ministra Zulma Ortiz que provocó malestar interno.

“Más allá de que en el gabinete hubiera posiciones divididas en relación a ese protocolo podemos convivir pensando distinto. Mientras tanto, hay un protocolo vigente que respeta exactamente lo que dice la Corte Suprema y que es del gobierno anterior. Creo que la ministra de Salud lo aplicó con un criterio sanitario pero había otros criterios, que tenían que ver, por ejemplo, con cuestiones judiciales. Nos pareció que tenía que ser un trabajo más amplio de equipo”, le explicó la gobernadora bonaerense a este medio en octubre del año pasado, en medio de la campaña electoral.

Además de las opiniones en contra, hay un extenso pelotón de mandatarios que optaron por no tomar aún posición personal respecto del aborto. Es el caso de Lucía Corpacci, de Catamarca; Alberto Weretilneck, de Río Negro; Omar Gutiérrez, de Neuquén; Carlos Verna, de La Pampa; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Mariano Arcioni, de Chubut, y Juan Schiaretti, de Córdoba.

El resto de los gobernadores –Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Gildo Insfrán, de Formosa; Hugo Passalacqua, de Misiones; Gustavo Valdés, de Corrientes; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Alberto Rodríguez Saá, de San Luis, y Sergio Casas, de La Rioja–, no contestaron los llamados de este medio ni opinaron públicamente del debate más álgido de los últimos días.

“En el momento oportuno voy a dar mi opinión sobre el tema, y los representantes de Córdoba en el Congreso seguramente tienen su propia opinión, y en esto me parece que es un tema donde juega mucho la libertad de conciencia. Es transversal a los lineamientos políticos y a la pertenencia política, tiene que ver con lo que cada uno piensa, tanto de cómo es la vida o de las convicciones religiosas que tenga, y esto se tiene que respetar”, dijo, por ejemplo, Schiaretti en estos días.

En la misma línea se manifestó la gobernadora de Catamarca: “Sería muy apresurado emitir una opinión“, dijo en declaraciones reproducidas por el diario provincial El Esquiú. “El Estado y la Iglesia deben trabajar en la prevención de los embarazos no deseados”, aseguró Corpacci.

En el entorno del gobernador de Chubut, que sucedió al fallecido Mario das Neves, también argumentaron que todavía no hay una posición oficial y que el tema aún no ocupa “el día a día”. “Estamos tratando de pagar sueldos”, abundaron, aunque no le restaron importancia al debate.

En el caso de Gerardo Morales, de Jujuy, sus colaboradores aclararon que la provincia adhirió al fallo de la Corte relacionado con el protocolo para casos no punibles e hicieron hincapié en las declaraciones del radical, “a favor del debate”. Pero no ahondaron en la opinión personal del gobernador.

El martes, los diputados del bloque que responde a Rodríguez Saá presentaron un proyecto de ley para que la Casa Rosada convoque a una consulta popular no vinculante. Lleva la firma de los legisladores Victoria Rosso, Karim Alume Sbodio, Ivana Bianchi y Andrés Vallone, de Unidad Justicialista.

Hasta ahora, el único de los gobernadores que se mostró abiertamente a favor de la despenalización fue Lifschitz. “Acompaño la iniciativa, la he acompañado antes y estoy seguro de que muchos legisladores la van a acompañar. La interrupción de un embarazo en los primeros meses de ninguna manera puede ser un tema penal”, contestó el gobernador de Santa Fe consultado por Radio Mitre.

Pegado de <https://www.infobae.com/politica/2018/03/01/el-debate-por-la-despenalizacion-del-aborto-no-figura-en-la-agenda-de-los-gobernadores-la-mayoria-aun-no-fijo-posicion/>

CTCs

Usted debe identificarse para escribir un comentario Ingresar