Tiene media sanción la ley de Creación del Colegio Profesional de Obstétricas de Catamarca

5ta- 4  La Cámara de Diputados dio media sanción en su sesión de hoy, presidida por el diputado Fernando Jalil, al proyecto de Ley de autoría del diputado Jorge Gustavo Sosa, que establece la “Creación del Colegio Profesional de Obstétricas de Catamarca”.
A la hora de fundamentar la ley la diputada Verónica Rodríguez, destacó el trabajo de la comisión de Legislación General e indicó que la aprobación de esta normativa “viene a cerrar un círculo” en procura de posibilitar a los diferentes profesionales fijar sus normas, sus estatutos y que puedan determinar de esta forma, su poder disciplinario. Mencionó que idéntico objetivo tuvo el debate y trabajo realizado en dicha comisión en torno a otras leyes aprobadas por el cuerpo que tienen que ver con la creación de los colegios de arqueólogos, bromatólogos, psicoterapeutas, etc, ya que la finalidad de los colegios no es otra que la ordenación del ejercicio de estos profesionales.
A su vez el autor la iniciativa agradeció el acompañamiento de la Ley y destacó las implicancias que tiene esta profesional en la salud. En la oportunidad se hicieron presentes obstetras en el recinto, a fin de ser saludadas por el presidente y diputados por este importante logro normativo de su profesión.
El Colegio Profesional de Obstétricas tendrá su sede y domicilio legal en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, con jurisdicción y competencia en todo el ámbito de la Provincia.
El ejercicio de la profesión de Obstétricas y Licenciadas en obstetricia, se regirá por la presente ley, por los Estatutos, reglamentos internos y Código de Ética Profesional que en su consecuencia se dicten y por las resoluciones que las instancias orgánicas del Colegio adopten en ejercicio de sus atribuciones y funciones.
 El colegio tendrá los siguientes fines y atribuciones:
a)            El gobierno y control de la matrícula de las profesionales Obstétricas y Licenciadas en Obstetricia.
b)           Representar a sus matriculadas en las relaciones con los poderes públicos, instituciones privadas u otros Colegios de profesión.
c)            Defender los derechos y los intereses de los profesionales de la entidad.
d)           Dictar el Estatutos y el Código de Ética y toda otra normativa necesaria para el adecuado funcionamiento del Colegio.
e)           Velar por el fiel cumplimiento de las disposiciones de esta ley y resolver las cuestiones que se sustenten en torno a su interpretación y aplicación.
f)            Disponer del poder disciplinario sobre las colegiadas, dentro de los límites señalados por la presente ley, sin perjuicio de las facultades que competen a los poderes públicos.
g)            Llevar legajo de cada profesional donde consten datos personales, títulos, empleo o función que desempeña, domicilio, toda circunstancia que pueda provocar una alteración en la lista pertinente de la matrícula, así como las sanciones impuestas y méritos acreditados en el ejercicio de su actividad.
h)           Exhibir en un lugar visible de la sede del Colegio la nómina de los profesionales inscriptos en la matrícula.
i)             Denunciar ante quien corresponda el ejercicio ilegal de la profesión de Obstétrica o Licenciada en Obstetricia, promoviendo las acciones civiles y penales que por derecho correspondan.
j)             Asumir institucionalmente la defensa profesional de las obstétricas y Licenciadas en obstetricia cuando sean objeto de discriminación u otro tipo agresión pública en el ejercicio profesional.
k)            Aceptar arbitrajes y responder a las consultas a las que se les someta.
l)             Administrar sus bienes, fijar presupuesto anual, nombrar y remover a sus empleados.
m)          Recaudar cuotas periódicas, multas, tasas y contribuciones extraordinarias que deban abonar las colegiadas.
n)           Adquirir y enajenar bienes, aceptar donaciones, subsidios y legados, constituir gravámenes y solicitar préstamos bancarios, los que solo podrán destinarse a los fines de la Institución.
o)           Establecer aranceles profesionales mínimos obligatorios para prestaciones de Servicios a particulares, entidades civiles, comerciales, mutualidades, obras sociales.
p)           Organizar un sistema de información a sus asociadas en lo que respecta al mercado ocupacional, becas y cursos de perfeccionamiento en el país y en el extranjero.
q)           Celebrar convenios de prestación de servicios profesionales con obras sociales, mutuales, o sus equivalentes en nombre y representación de las colegiadas.
r)            Organizar y reglamentar un sistema de asistencia mutua y previsión de las colegiadas.
s)            Colaborar con los poderes públicos en estudios, informes, proyectos y demás trabajos que se refieran a la disciplina obstétrica, en lo que hace a la educación sanitaria y a la salud.
t)            Cooperar con distintas instituciones académicas de nivel superior en lo que respecta a planes de estudio, práctica o investigaciones de la carrera o cursos de obstetricia.
u)           Organizar y auspiciar conferencias, jornadas, congresos, plenarios, ateneos, simposios, cursos, disertaciones, seminarios, etc., con participación de las colegiadas en las mismas.
v)            Propiciar la investigación científica, instituyendo becas, y premios estímulo para sus miembros.
w)          Publicar revistas o boletines que tengan como objeto la obstetricia u aspectos relacionados con ella.
x)            Mantener relaciones con demás Colegios de obstétricas y otras entidades gremiales del país.
El Colegio Profesional de Obstétricas de la provincia de Catamarca estará integrado por todas las profesionales Obstétricas y Licenciadas en Obstetricia que cumplan los requisitos establecidos en la presente ley.
Contará para su funcionamiento con recursos provenientes de:
a)            El derecho de inscripción de la matrícula, cuyo importe será fijado por Asamblea Ordinaria, lo mismo que la cuota mensual que deberán abonar las colegiadas.
b)           Las donaciones, legados y subsidios.
c)            Las multas.
d)           Las contribuciones extraordinarias que determine la Asamblea.
e)           Los honorarios que se establezcan para los servicios que se presten a los colegiados y terceros.
f)            Los créditos y frutos civiles de sus bienes y/o depósitos bancarios. g) Cualquier otra contribución permanente o transitoria que resuelvan sus asociadas en Asamblea.
g)            El derecho de habilitación de consultorio cuyo importe (también) será fijado por Asamblea extraordinaria.
El ejercicio de la actividad profesional de Obstétricas, exige la previa inscripción de la matrícula, que a tal efecto regula y otorga el Colegio, que se crea por la presente Ley.
CTCs

Usted debe identificarse para escribir un comentario Ingresar