Finalizó con éxito el ciclo “Fogón en el museo. Para reavivar la memoria”

WhatsApp Image 2018-07-21 at 23.09.16  Con marcado éxito finalizó el sábado 21 de julio el  Fogón del Museo de la Fiesta del Poncho, una propuesta de la Dirección de Provincial de Patrimonio Cultural, destinado a rescatar y revalorizar nuestro rico patrimonio cultural, en el marco de la 48° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

En cada jornada se logró una confraternidad entre todos los participantes, muchos lugareños, pero también gran cantidad de turistas, que se fueron agradecidos por la oportunidad de conocer y enriquecerse con cada encuentro.

En la tarde del sábado, se concretó la charla “Descubriendo a Perecito”, de la mano del Lic. Javier Pastrana quien contó que así llamaban a Miguel Ángel Pérez, un gran poeta y letrista santamariano, cuyos textos fueron musicalizados por el Cuchi Leguizamón, creando zambas muy conocidas como La Viuda, Santamariana, o Si llega a ser tucumana, canciones que fueron  fueron interpretadas por la hermosa voz de Sandra Warmi Sosa, acompañada exquisitamente en guitarra  por Federico Peludero.

Miguel Ángel  Pérez se radicó en Salta relacionándose con Manuel J. Castilla y Jaime Dávalos; es de los personajes de la música popular que pasaron  casi desapercibidos en su tierra natal y en esta oportunidad se intentó recuperar del olvido.

El público, mayormente compuesto por turistas, acompañó la propuesta con palmas y aplausos,  participó con preguntas y fueron complacidos de finalizar el encuentro cantando la Zamba “Paisajes de Catamarca”.

Desde el lunes 16 al sábado 21, las propuestas fueron  roda de poetas, charla sobre alimentación andina, sobre confituras y bebidas autóctonas, la perspectiva de género en las artesanías, taller de canto con caja, y los relatos sobre “Perecito”.

De esta manera finalizó la actividad del Fogón en el Museo de la Fiesta del Poncho, que reavivó  la chispa para seguir trabajando en la investigación,  recuperación, promoción y difusión de nuestro patrimonio  cultural catamarqueño y para promover nuevos talentos en la cultura local.

CTCs

Usted debe identificarse para escribir un comentario Ingresar