Se realizaron refacciones y reacondicionamiento en el Museo Provincial “Eric Boman”

MUSEO ERIK BOMAN 3    Personal de la Dirección Provincial de Antropología, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura Catamarca, llevó a cabo tareas de refacción y reacondicionamiento en el Museo Arqueológico Provincial “Eric Boman” que funciona en el departamento Santa María.

Con colaboración de personal de la Municipalidad de Santa María, se procedió a la limpieza de vitrinas y piezas que se encuentran en exposición; cambio de luminarias de la sala de Exposición, vitrinas y depósito; limpieza mecánica de cada una de las piezas y estabilización de las mismas.

Los trabajos de conservación preventiva se extendieron por varios días, y culminaron con la colocación y cambio de vidrios que estaban fracturados.

En total, se intervino sobre 10 vitrinas con 209 objetos (Material Lítico, 93; Material Cerámico, 75; Material Vegetal, 1; Material Metal, 40 y Pigmento 2).

En el museo -que se halla bajo la órbita de la Secretaría de Estado de Cultura- se exhiben y conservan piezas en cerámica de las culturas Ampajango, Ayampitín, Cóndor Huasi, Cienaga, Candelaria, Aguada, Belén, Santa María y Caspichango.

El intendente de Santa María, Juan Pablo Sánchez, se interiorizó de los trabajos de reacondicionamiento efectuados en las instalaciones del complejo arqueológico y recorrió la sala de exposición y depósito.

El jefe comunal se mostró sorprendido por la colección de piezas con que cuenta el museo, y aprovechó la ocasión para solicitar a la Dirección Provincial de Antropología que capacite a personal de la Dirección de Cultura del municipio en materia de Arqueología.

Sobre el museo

El Museo Arqueológico “Eric Boman”, fue fundado en 1960 por iniciativa del profesor Ernesto Salvatierra, con colaboración del ingeniero Carlos Marcel, el profesor Carlos Acosta Villafañe y Mercedes de Acosta Villafañez.

Su nombre se debe al arqueólogo y antropólogo sueco, Eric Boman, quien realizó importantes trabajos en el departamento de Santa María.

Las muestras arqueológicas que se exhiben son elementos de cerámica de los periodos: Temprano (650 A.C. – 650 D.C.) de las Culturas Condorhuasi, Ciénaga, Candelaria; Periodo Medio (650 D.C.-1000 D.C.) de la Cultura Aguada; Periodo Tardío (1000-1480 D.C.) correspondiente a la cerámica  de San José Andalhuala, Shiquimil, Famabalasto y otros del  Periodo Caspinchango, además de objetos del Periodo Hispano-Indígena.

Desde la Dirección Provincial de Antropología se agradece la generosa colaboración del intendente Sánchez, como también del personal del municipio de Santa María en pos de la preservación de nuestro patrimonio cultural.

CTCs

Usted debe identificarse para escribir un comentario Ingresar